Vivienda decorosa para todos.

3 ago

El dilema con la vivienda en Cuba es grave porque el estado del fondo habitacional en el país es alarmante. En La Habana sobre todo son los extranjeros quienes están comprando las casas construidas antes de 1959, volviéndolas a dejar como lo que son: lujosos hogares. Las zonas preferidas son el Vedado y por supuesto el municipio Playa.

Los precios de estas casas inmensas, son inaccesibles para el cubano común, se montan en cientos de miles de c.u.c: la moneda convertible en Cuba. Los créditos para pagarlas no existen, su pago es al “cash”. Los propietarios casi siempre las venden porque aspiran a irse del país y llevarse ese dinero con ellos; en otras ocasiones para comprar una casa más pequeña e invertir ese dinerito en algún negocio por “cuenta propia” o “clandestino”

¿Y la mayoría de los ciudadanos que hace? Arreglárselas como puedan, acudiendo a la compra de materiales mediante “el mercado negro”; utilizando materiales inadecuados para el clímax cubano y los azotes meteorológicos que periódicamente sufrimos.

Existe una “construcción” que se denomina Llega y Pon: se utilizan materiales de desechos reciclados para convertirlos en vivienda, puedes encontrarte cartones, planchas de hierro o zinc, “nylon”, usualmente el piso es de tierra; son barrios insalubres catalogados de ilegales por el “Instituto Nacional de la Vivienda”. Al no registrarse como viviendas, porque no cumplen con los parámetros exigidos, sus moradores no cuentan con la libreta de racionamiento que a cada núcleo familiar cubano corresponde. Allí sobreviven, ¿como?, solo ellos pueden describirlo. Ni contar sobre aquellos que a estas alturas continúan subsistiendo en albergues, porque su edificio se derrumbó o fueron damnificados por algún huracán. La alternativa de un alquiler no es una opción por su inestabilidad y precios.

Esta situación no excluye edades ni facultades intelectuales, le toca a cualquiera. ¿Hasta cuándo? La vivienda es una necesidad primaria, gestar soluciones para este flagelo nacional una impostergable urgencia. Como un ciudadano más propongo algunas:

1-Alentar, promover y respetar el derecho al protagonismo ciudadano mediante la inversión privada en toda la economía nacional, entre ella el sector de la construcción, remodelación y reconstrucción de viviendas; teniendo en cuenta el altísimo deterioro del fondo habitacional del país, sin olvidar aquellos afectados por fenómenos meteorológicos o derrumbes, quienes son abandonados y subsisten aún en albergues.

2- Promover  la inversión privada: nacional y extranjera en este sector; tanto como la acción gubernamental necesaria, persiguiendo el objetivo de que cada familia cubana disfrute de un hogar confortable.

3-Crear programas de ayuda y políticas viables que estimulen el otorgamiento de créditos y préstamos bancarios para la compra y construcción de viviendas.

4-Realizar programas de estímulo para la inversión privada en la construcción a gran escala de viviendas en todo el país, garantizando a la vez que las personas de más bajos recursos en ningún caso queden desamparadas y puedan adquirir también un hogar digno.

5-Reducir al mínimo posible los impuestos a los arrendadores, vendedores  y compradores de viviendas, con el propósito de bajar el precio del alquiler y el costo de las viviendas.

6-Rebajar la tarifa eléctrica al sector residencial.

7-Garantizar el acceso al servicio telefónico y a Internet para todos desde los hogares, además el precio asequible de los combustibles y fuentes de energía para la cocción.

8-Estimular la formación de empresas y agencias de comercialización de inmuebles.

9-Fomentar empresas de seguro que protejan a los propietarios, ante la ocurrencia de fenómenos climatológicos y eventos de otro tipo, en los cuáles la vivienda pueda verse dañada parcial o totalmente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

%d personas les gusta esto: