Yo tengo un sueño

6 Feb

Desperté sonriendo y solté unas cuantas lágrimas, una sensación extraña colmó mi cama. Soñé con una Salud diferente, descendía en el ascensor de un rascacielos, inmediatamente monté un taxi que me esperaba en la puerta y transitó por calles totalmente asfaltadas para dejarme en el metro, que no estoy seguro, pero al parecer me llevaría hacia Quivicán. Una gran pantalla publicitaria anunciaba el estreno de la última película taquillera, algún grupo teatral también promocionaba su obra. La calle 80 era el Paseo Saludeño, ornamentada exquisitamente con plantas, esculturas, desde una punta a la otra y absolutamente alumbrada. Brotaba el agua en la fuente del parque, otra vez con sus antiguos pinos y sin ninguna rotura, ni siquiera en sus farolas. La sinfónica se presentaría en la monumental Plaza Saludeña, se mostraba quisquillosamente restaurada la estatua de las madres, y otro monumento al año viejo modelaba un reflejo exacto de ese suceso tradicional. En la climatizada estación pedí un café, fue servido de inmediato, el canal televisivo local transmitía imágenes de la multitudinaria procesión el día del patrón, la cordialidad del saludeño presente, los preparativos del muñecón y una impresionante carroza para después de la quema. Presencié los rostros sin ansiedad, las guaguas cada diez minutos, la cobertura en los celulares sin necesidad de pararse en la línea del ferrocarril, el diálogo sin falsas precauciones ni tabúes entre todos los Saludeños, sin exclusiones.

Un jarro de agua fría, lanzado por mi ahijada de apenas un año, interrumpió esta historia y tuve que llorar, porque en este sueño yo aún no era viejo.

Responder

