Con Liuba y otros ángeles

8 Abr

En la noche del viernes 15 de marzo, en la casa de cultura de Bejucal, asistí a la presentación de Liuba María Hevia quién llegó acompañada de virtuosos músicos y la incomparable Verónica Lin, no diría recitando sino estremeciendo poemas. El concierto, aunque suene grandilocuente, fue un majestuoso derroche de incomparable talento. Contagiado de esa sobriedad, donde Liuba estalla la paz del espectador y bombardea con su serenidad, sentí todo el tiempo… que se yo… el mar, otras veces penetré el monte sin estereotipos de lo guajiro. Algo en mi se conmovió dentro; desbordando sensaciones encontradas entre melancolía, nostalgia y mucha paz, restituyendo recuerdos dispersos; arrastrándome desde la butaca a la suspensión de cualquier ansiedad. Ni los inoportunos sonidos de teléfonos móviles o el tono alto de algunas voces en el público, pudieron perturbar el éxtasis que me raptó de la realidad. No llegó la imagen de quién esperaba estuviese a mi lado; pero que importa si nuevamente voló lejos mi bendita costumbre de con Liuba enajenarme entre las multitudes, envolviéndome su cándida voz, señalando mi mala costumbre de olvidar ponerle luz a mi alma. Rondaron destellos de mi amor iluso y otro estúpido error cuando antes de comenzar buscaba en la pequeña multitud el rostro de alguien que nunca apareció. Pero con la voz de Liuba salvándome, le susurre a su guitarra porque evitó mi nostalgia tras la ausencia del abrazo que esperaba. Me elevé marcando la virtud de creer que los ángeles inventados, por mi cándida soledad, caben en un beso. Difícilmente pudiera describir la vivencia: una especie de asunción hacia la ternura descarnada, sin endulzamiento estéril. La calma posada en el cuerpo me cubrió, secuestrándome más de una lágrima al escuchar “Si me falta tú sonrisa”; si Ada Elba no estuvo allí, junto a Liuba, entonces algo nuevamente olió a ella.

Responder

