Petro, el estibador de camiones

5 Jul

Petro, el joven saludeño, todos los sábados va a la discoteca del pueblo; otra Sociedad de Instrucción y Recreo “Circulo Familiar La Salud”. De los pueblos cercanos es la que más fama tiene, donde mejor música para jóvenes se escucha. Todos los sábados con casi siempre la misma gente y similar música Petro realiza el mismo recorrido: del parque a la discoteca y de la discoteca al parque.

De noche no hay transporte para salir y entrar al pueblo, si de día es malo, imagínate a esas horas. No posee un cine, ni siquiera una sala de teatro. Jamás ha entrado a Internet, no sabe qué cosa es. Los domingos los pasa en casa o también sentado en el parque ligando “jebitas”.

Al iniciar la semana comienza una dura jornada, cargar el camión junto a dos estibadores más para ir a los mercados agropecuarios en La Habana, sin dormir durante la madrugada; para cargarlo recorre las fincas. En la ciudad transita por varios puntos vendiendo la mercancía, exponiéndose a las detenciones de los policías, que les dejan pasar si los “mojan”. -Déjame caer algo- , se refiere a dinero, la cantidad varía.

Habitualmente regresa temprano, a más tardar al mediodía. Después de bañarse y dormir un rato, otra vez vuelve al parque o se sienta cerca de la línea del ferrocarril para mientras bebe una botella de alcohol a sesenta pesos, hablar con sus amigos de peleas de gallo, carreras de caballos; ambas “ilegales”, sobre mujeres y negocios; usualmente conversan de la vida en el extranjero: cualquier país puede ser tema y motivo de profundos imaginarios.

En la noche arranca con la misma y fatigosa jornada de trabajo, por la que cobra unos 100 pesos cada vez, sin seguridad social porque no es un trabajo que el estado reconozca como tal; para las estadísticas oficiales Petro es un vago. Pero Petro es feliz, con ese dinero duramente ganado y a nadie robado, todos los sábados puede gozar en la misma discoteca tomándose dos o tres cervezas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: