¿Protegidos por quién?

3 Ago

Conocí a finales de junio sobre los sucesos acontecidos en Las Bahamas, con un grupo de cubanos detenidos allí al ingresar a ese país. Increíblemente no  conozco de ninguna gestión, por parte de los funcionarios de la embajada cubana, para apoyar a esos ciudadanos. Las puertas cerradas fue la respuesta, incluso, para los medios de comunicación interesados en la situación.

Lo habitual siempre es, que las autoridades gubernamentales de cualquier país exijan buenos tratos y atenciones especiales para sus ciudadanos cuando emigran hacia cualquier otra nación. En el caso cubano es al revés, “las autoridades” no solo hacen silencio ante cuestiones como estas; también exigen que a sus ciudadanos cuando emigren, los gobiernos de las naciones receptoras les ofrezcan un trato cruel. Las autoridades nacionales afirman que quienes se van del país son “emigrantes por razones económicas”, sin embargo reaccionan encolerizados si se les recibe dignamente. Es asombroso observar la rabia gubernamental por políticas favorables a los cubanos, en EE.UU. por ejemplo.

¿Que desean, ver a  los cubanos atropellados cuando se marchan del país? ¿Por qué? ¿Donde están las acciones implementadas y las gestiones pertinentes de las autoridades nacionales a las que corresponda, para buscar medidas favorables hacia los emigrantes cubanos en cualquier parte del mudo?

Detrás de cada uno de esos cubanos, existe una familia que quedó en Cuba. Quizás un hijo, quién ni siquiera supo que su padre cuando lo besó estaba despidiéndose; una madre demolida por la ansiedad sobre una cama, porque su hijo estaba arriesgando la vida. ¿A esas familias quién las consuela? Cualquiera de ellos pudo ser mi hermano, un amigo, mi madre. ¿Cuántos como ellos todos los días sufren la misma pena? ¿Cuántas veces, quizás un familiar en Miami de algunos de esos detenidos, viajó en un crucero hacia Las Bahamas, pero como lleva dinero fue bien recibido?

Sin embargo quienes cometen actos de ese tipo, les interesa que los cruceros continúen llegando a sus costas, ¿alguno de esos pasajeros habrá sentido en carne propio un suceso similar? Los cubanos somos un solo pueblo, cuando nos dañan a uno nos dañan a todos. ¿Los cruceros hacia Las Bahamas son concientes de cuán importante son los pasajeros cubanos? ¿Que ocurriría si  pierden a los pasajeros cubano-americanos? No estaría mal que lo supiesen las autoridades de Las Bahamas, al menos por unos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: