El “horror” del desnudo

8 Sep

No pretendo hacer una reseña sobre el desnudo en el arte. Evito tal cosa, porque al hacerlo me perecería que estoy subestimando el conocimiento de quienes leen. Prefiero entonces, comentar sobre el terror que significa para algunos el desnudo en las puestas en escena, el erotismo, el sexo, la intimidad humana en general.

Demasiadas veces he tenido que resistir los criterios de algunos espantados por el uso del desnudo en una puesta en escena. Casi siempre he coincidido con ellos, en las presentaciones magistrales de Teatro El Público. La explosión atómica de esa gente ya suele provocarme risa -reconozco que hace algún tiempo esas expresiones me incendiaban-. Sin embargo, poco a poco he podido percatarme, que detrás de ellas suelen existir un gran terror hacia su propia imagen corporal; pero bueno tampoco soy psicólogo; por consiguiente no penetraré en las explicaciones freudianas que tales reacciones pudiesen tener.

El desnudo en la escena es un acto hermoso, donde no sólo el actor se despoja de las imposiciones “civilizadas”, también suele existir un ingenio artístico que se vale de códigos seductores porque son complejos y atractivos. El desnudo, en mi modesto criterio, ni siquiera debería ser ya un “tema”. ¿Seré un extra-terrestre? ¿Cuál es el “caos” por tener ante sí a un cuerpo desnudo?

¿Acaso los seres humanos nacimos vestidos? ¿Acaso los seres humanos no estamos creados también para disfrutar el sexo y la sexualidad? ¿Acaso no es majestuoso el erotismo en el arte; por qué en el teatro no?

Qué el teatro se desnude es un acto de fe; que los actores lo hagan durante la representación constituye una reafirmación de esa fe, en plena comunión con  la pasión creativa. ¿Desnudos no? ¿Por qué vestidos si?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: