El tumor maligno es la raíz

20 Oct

Como parte de las últimas estrategias que está desarrollando el régimen para maquillarse y dar la impresión de “nuevos aires”, induce criterios supuestamente “críticos” desde la propia élite – como si el diablo exorcizara a los demonios-. Las variaciones y direcciones de esos “criterios” no son amplias, pero buscan aparentar una supuesta “intención” de transformar la economía. Lo cierto es que a estas alturas del juego no se desarrollan ni implementan acciones determinantes; pero además, lo poquísimo que se ha instrumentado, no sólo es tardío, insuficiente y superficial, tampoco ha tenido resultados concretos y beneficiosos. En realidad se ha venido desarrollando una agudización del salvajismo económico. Aún cuando fueran ciertos los supuestos “cambios” -que no lo son-, lo importante es definir cuáles, y si provocan mejorías, retrocesos, o mantienen el status quo. El propio régimen ha reiterado, una y otra vez, que no existen reformas, sino actualización del sistema; es decir engrasar la maquinaria totalitaria. ¿Se actualiza lo qué no ha funcionado nunca?

 

La economía cubana tiene problemas estructurales. Ahora bien, ello no se debe simplemente a mecanismos o estrategias que presentan dificultades y no funcionan. La raíz del inoperante modelo económico castrista, es que no existe respeto a los derechos. Cada elemento que lo compone ha sido, es, y será inoperante, mientras su base sea la violación de los derechos ciudadanos. Por otra parte sugerir la copia o adaptación del modelo chino o vietnamita, además de estupor provoca repulsión.

 

Cuba, y por consiguiente también su economía, necesita inmediatamente de una cirugía profunda para extirpar de raíz el cáncer que la pudre, y eso será posible sólo al garantizar el respeto a todos los derechos para todos los cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: