LA FIESTA DEL PAN CON LECHÓN

6 Abr

Maní, manicerito llegó… y también se extinguió. La Fiesta del Maní, como continuamos llamándole, se encuentra abarrotada de lechón asado, bebidas alcohólicas, y otras cosas, pero lo que lamentablemente escasea es el maní. La tierra de nuestro pueblo favoreció este cultivo, según se dice por lo pedregoso del suelo. La súper-producción manícera provocó nombrar así a esta fiesta popular. En otros pueblos ocurrió de forma similar, en Güira por ejemplo la fiesta de la pápa. No obstante no deja de ser una celebración masiva y sujeta, como es normal, a un amplio abanico de criterios para calificar su calidad.

 

No puede perderse de vista que es una fiesta cuyo objetivo es entretener y para lograrlo debe servir a los distintos gustos, sobre todo musicales. Desde mi humilde criterio ese pudiese ser uno de sus puntos neurálgicos. Se debería establecer distintas opciones para el consumo musical tanto para los que prefieren la música grabada, como para quienes desearían una agrupación en vivo con “boom nacional”; también para aquellos que añoran bailar chacha cha o son. Por consiguiente la mejor solución para complacer los distintos tipos de públicos está justamente en eso, presentar distintas opciones y que cada quién goce la suya. Por supuesto ello implicaría ampliar los espacios donde se realiza la fiesta, de manera que todas las presentaciones puedan realizarse al unísono sin molestar una a la otra.

 

En la Fiesta del Maní la gente va a “desconectar”, y es totalmente legítimo que así sea, por consiguiente ofrézcasele a todos el regalo que buscan. No podemos ser populistas; pero cuidado con el elitismo, hablamos de una gozadera popular y no de una conferencia sobre conservadurismo moral. Eso, por supuesto, no significa que debe ignorarse la suciedad y otras situaciones una vez pasada la Fiesta del Maní, pues son hechos inconvenientes que han de ser analizados por quienes tienen el poder para considerar y aplicar distintas variantes que implementen soluciones.

 

Por otra parte este acontecimiento comunitario pudiese ser el marco propicio para recrear a los antiguos vendedores de maní con sus latas preparadas para mantener caliente los cucuruchos, o como hizo la publicación El Saludeño, en su momento, convocar a los pobladores para un concurso que premie el mejor plato elaborado con maní. Pensar en acciones que dinamicen y sellen a esta festividad, incentivando la iniciativa saludeña, pudiera servir para enriquecerla y forjar un sello identitario.

 

Gozar de la fiesta con maní o en su ausencia, es una realidad que vivimos todos los saludeños cada noviembre, allí olvidamos las penas. A más de uno le he visto sacudirse el polvo del camino moviendo el esqueleto con una carcajada sostenida. “La Fiesta del pan con lechón” es una gozadera comunitaria que perdura en el tiempo.

Anuncios

5 comentarios to “LA FIESTA DEL PAN CON LECHÓN”

  1. SeilaAlvarez34 abril 8, 2014 a 5:24 pm #

    Yuslie, tienes una expresion uinica me fascina lo que dices y como lo dices, de verdar por favor no te detengas. SOS por Yuslier ayudemosle recargandole el movil, enviandole dinero paar que acceda a interner. Hagamos algo para que este joven siga esctibiendo. Felicidades Yuslier.

    Me gusta

    • Cata VAldes1 abril 8, 2014 a 5:26 pm #

      Eres una gloria de la patria ayer evidentemente te colgaron algo que no pertenecia a ti vi tus comentarios adelante, muestra Yuslier de que la seguridada del estado y sus esbirros te teme. VIva Yuslier. Estoy de acuerdo con Seila Alvarez1, enviemosle dinero paarq ue pueda acceder a Internet, recarguemosle el movil, ayudemosle por favor. Tengamos verguenza

      Me gusta

      • Gonzalo Soria abril 8, 2014 a 6:12 pm #

        Queremos que Yuslier siga adelante. ¿Cómno sde puede incluir en la beca Somos un solo pueblo de la fundación por los derechos humanos en Cuba? Faciliyemolse a Yuslier la oportunidad.Yuslier necesitara segurtamente que le recarguemos el movil y le enviemos dienro para acceder a Internet HAGAMOSLO YA. Yuslier próximo presidente de Cuba.

        Me gusta

  2. alisoncata abril 9, 2014 a 7:14 pm #

    QUe bueno todod lo que escriobe Yuslier,me parece super atractivo lo que escribes. Por favor no te detengas. Recarguemosle a Yuslier el movil,enviemosle dienro para que recargue el cellular.

    Me gusta

    • AlexGon abril 11, 2014 a 6:01 pm #

      ¿Alguien sabe cómo Yuslier pudiese aplicar en las becas Somos un sólo pueblo, que se ofrecen en el Miami Day Colleg? Busquemos la forma de que Yuslier pueda acceder a ella.Recarguemosle el móvil, enviemosle dinero para ue acceda a Internet. Por favor, este joven es una gloria de la patria. Espero además que los saludeños exiliados sean los primeros en ayudarle con todo, enviemosle una computadora, dinero. Deberiamos invitarle a eventos aquí en Miami, de los saludeños. Seamos patriotas con verguenza carajo este joven es una gloria d ela patria, y apoyo el criterio de otros Yuslier PRESIDENTE o alcalde de La Salud.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: