La feria de los libros prohibidos

13 Abr

En Cuba se realizó por estos días la Feria Internacional del libro, con Ecuador cómo país invitado. La sede principal de este evento es uno de los sitios más tristemente celebre: La cabaña, escenario de masivos fusilamientos en los primeros años de usurpación del poder del régimen.

 

Los problemas con el acceso al lugar y la transportación hacia ese sitio, las extenuantes horas de labor de los trabajadores que se encuentran vendiendo en los estanquillos, más los problemas y dificultades para el funcionamiento de las editoriales, – todas pertenecientes al monopolio del partido único- el costo de los libros, la censura perenne, el denigrante pago a los escritores y todos los individuos relacionados con el complejo proceso de publicación, son algunos de los elementos silenciados también en esos días.

 

No puedo evitar otra cosa que soñar una Feria del Libro, ojalá próxima, en donde los libros y autores prohibidos estén publicados y el ciudadano de a pie pueda adquirir cualquiera de ellos. También pienso en la opción de eventos paralelos realizados por la sociedad civil, donde a los ciudadanos se les ofrezca libre acceso al conocimiento y por supuesto en ellos ningún libro será considerado “enemigo”. Quizás precisamente ese sea el motivo y dedicatoria de una próxima feria: la de los libros prohibidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: