Saludeño ayer, hoy, mañana y siempre

11 Jul

Sueño con La Salud que la mayoría de los Saludeños no sólo deseamos, sino con la que nos merecemos, y sobre todo la que es posible tener. Quizás por eso le caiga tan mal al nuevo “delegado del poder popular” en nuestro terruño, y a su grupúsculo de acólitos. Soy sincero cuando afirmo que no poseo suficiente tiempo para estar al tanto de su criterio hacia mi persona, tengo muchas cosas importantes de las cuales ocuparme. No obstante, lo que si me preocuparía tremendamente es que yo resultara de su agrado.

 

Cada saludeño expresa su amor a La Salud de la manera que prefiere. En mi caso estoy convencido de algo: jamás formaría parte del grupito que exterminó a la publicación El Saludeño, o de esos pocos que solapadamente aplaudieron su extermino, por envidia, rencor, personalismo, frustración, o Dios sabrá cuál otro sentimiento maligno. Jamás estaría de acuerdo con que el espacio del cine-teatro, en vez de ser reconstruido como sala de teatro se convierta en la nueva “pipa” de cerveza. Si no padeciera de saludeñismo – el orgullo endémico de los hijos de este pueblecito- entonces no me dolería la depauperación del terreno de la pelota, las calles convertidas en “trillos” intransitables, el fango por todas partes, la decadencia y destrucción de nuestra infraestructura, la agonía del transporte desde y hacia La Salud etc,etc,etc.

 

Habitualmente el pretexto que siempre alegan las “autoridades”, para justificar la inacción ante los reclamos de la población que exige soluciones para los problemas del pueblo, es que no tienen recursos. Creyendo en esa justificación entonces propongo que se permita a los Saludeños – los que viven fuera del país incluidos- hacer una colecta para recaudar los fondos que permitan ir reconstruyendo esta tierra. ¿Lo permitirán? Ojalá me equivoque pero estoy convencido que no. Entonces ¿quieren solucionar las cosas o les importa poco este pueblo y prefieren la demagogia? Me gustaría conocer la respuesta de aquellos enfermos por tanto odio acumulado, si se les presenta una suma determinada de fondos para arreglar por ejemplo el cine- teatro, gracias a la contribución de los propios Saludeños. ¿Qué pretexto van a exponer para negarse? Lógicamente tendría que establecerse un mecanismo que garantice la transparencia en el uso de estos recursos. Aunque no poseo cifras exactas sobre la cantidad de Saludeños fuera de Cuba, imaginemos que mil Saludeños en el exterior decidan donar 10 dólares mensuales, en tan sólo 10 meses se habrán recolectado 100 000 dólares al año, esa es una cifra considerable para comenzar la construcción de la sala de teatro y el terreno de la pelota por ejemplo. Muchos Saludeños estarían dispuestos a trabajar en esas obras reconstructivas sin cobrar un centavo. Sería necesario solamente financiar la compra de los materiales necesarios.

3 comentarios to “Saludeño ayer, hoy, mañana y siempre”

  1. Anónimo julio 11, 2014 a 7:52 pm #

    Que dirían estos hombres de política de lo que se ve ahora en este pueblo

    1899-Cayetano Méndez (Facto)
    1900- Elías Cruz Sánchez
    1901- Manuel Pérez Rodríguez
    1912- Ricardo Morejón Alfonso
    1916- Rafael A Sánchez
    1920 – Ricardo Morejón Alfonso
    1926- Ricardo Morejón Alfonso
    1932 -Antonio Rodríguez González
    1933- Narciso Rodríguez (Facto)
    1936- Vicente Iglesias Fernández
    1940- Vicente Iglesias Fernández
    1944- Vicente Iglesias Fernández
    1946-Luis Artigas Rabelo
    1950-Luis Artigas Rabelo
    1952- Francisco Oramas (Facto)
    1954-Baldomero Valladares Manrique

    Me gusta

  2. Nestor julio 12, 2014 a 1:05 pm #

    Yuslier, exelente tu articulo y tu disposicion de escribir sobre las realidades y soluciones,a los tantos problemas, que enfrenta el pueblo Cubano, y en este caso La Salud, tu municipio. Soy de Quivican y tambien mi pueblo sufre de tanta necesidad y de tanta destruccion. Tal vez no me alcance la vida para poder vivir el cambio, pero de lo que si estoy seguro, que con jovenes como tu, es inminente el cambio. y ademas te digo, que si algun dia, se pudiera materializar lo del aporte economico para las mejoras de tu pueblo, tambien aqui tienes a un vecino, dispuesto a colaborar, aunque no sea mi pueblo.

    Me gusta

  3. Anónimo julio 15, 2014 a 10:37 pm #

    Haz la propuesta que estoy seguro que la mayoria de los que estamos ausentes de nuestro terruño te vamos a apoyar ,confecciona una carta mandala y publicala y que la respuesta tambien sea por escrito(que lo dudo) para que la publiques tambien. Te felicito YUSLIER (nota que asi es como se escribe tu nombre con mayuscula)

    Me gusta

Responder

