Generar soluciones y buscarlas donde estén

12 Oct

Es habitual que los cubanos conversemos sobre la situación nacional y el futuro de la patria. Resulta impensable que en cualquier conversación establecida entre cubanos, en algún momento el tema de Cuba no surja suscitando intensas pasiones. Sin embargo, en ocasiones es notable que aún cuando se analizan la amplia amalgama de problemas nacionales, no se expresan las formas para gestar sus soluciones. Quizás sea limitada la claridad sobre cómo y qué hacer, en algunos ciudadanos de a pie, víctimas del analfabetismo cívico que corroe a la nación; el cual es inducido intencionalmente por el régimen salvaje imperante. En ese apasionado segmento poblacional tiene la sociedad civil en Cuba un importante campo para accionar, pues dentro de la sociedad civil cubana se encuentran las respuestas a esas interrogantes que existe en muchos o que olvidan hacerse algunos. A los ciudadanos por nuestra parte nos compete buscar la información; encontrar todo aquello que nos guíe y clarifique para transitar el camino de la solución a nuestros problemas.

Es hora de acompañar la denuncia y la queja con la gestación de las soluciones por nosotros mismos, a pesar del régimen y su voluntad. Es hora de la ayuda mutua entre los ciudadanos y de aplicar la “solidaridad”: esa palabra que provoca repulsión entre los cubanos al ser tan mal empleada y pervertida su verdadera significación -.

Aquellos que se encuentran en el exilio también hacen, por ejemplo enviándole información a sus familias sobre lo que acontece en Cuba, pero “los medios de incomunicación y desinformativos” en el país no transmiten. A su familia y amigos les explican cómo funcionan y se administran las naciones democráticas y exitosas; muestran como en las naciones democráticas se solucionan y evitan los problemas que los cubanos enfrentamos dentro de Cuba. Los compatriotas exiliados comunican a sus parientes y amistades sobre la lucha pacífica que cubanos dignos realizan dentro de la isla para defender al pueblo y conquistar los derechos de todos; cuentan a sus compatriotas sobre las acciones, proyectos, iniciativas de la oposición pacifica cubana y la sociedad civil en general. Cuando vienen de visita traen imágenes y audiovisuales con toda la información necesaria, para que su familia, la gente del barrio y los amigos, sepan sobre lo que acontece en el país y el mundo, y aprendan a gestar soluciones a su realidad por sí mismos. Cada vez son más los exiliados que se suman al noble empeño de informar y clarificar a sus compatriotas

En Cuba, es hora de que los ciudadanos le acabemos de poner el cascabel al gato y salgamos del closet en el que escondemos nuestra pluralidad, el amor por la libertad, nuestra sensibilidad patriótica; y la generalizada añoranza por la democracia, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un estado de derecho. Es hora de ser los protagonistas de nuestro destino. Agarremos las riendas de nuestra patria y salgamos a galopar.

Anuncios

Una respuesta to “Generar soluciones y buscarlas donde estén”

Trackbacks/Pingbacks

  1. MiCuba » Generar soluciones y buscarlas donde estén - octubre 12, 2014

    […] Generar soluciones y buscarlas donde estén […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: