Breve comentario sobre la transición en Cuba

25 May

¿Cuándo estaríamos en presencia al menos del inicio de la transición hacia la democracia en Cuba y no de otro gran fraude o sucesión maquillada? El cambio en paz hacia la democracia en Cuba es una temática que provoca grandes pasiones y a la cual se han dedicado todo tipo de análisis, estudios y consideraciones. Me parece bueno que existan múltiples criterios y hasta predicciones de varios escenarios posibles. En mi opinión son beneficiosas las divergencias y coincidencias que causa el debate sobre la transición hacia la democracia en Cuba. Y el tema da para publicar varios volúmenes, teniendo en cuenta la variedad de comparaciones, posibilidades, probabilidades, etcétera. No pretendo ahora hacer nada de eso. Sin embargo, quisiera plasmar cuáles serían los elementos que considero claves para la transición cubana, aunque el desarrollo de los acontecimientos después imponga variaciones y versiones. Aunque pudieran tener diferente orden, para la transición considero indispensables seis puntos:

 

 

–   Renuncia de la familia Castro al poder.

 

–   Liberación de todos los presos políticos.

 

– Libertad de expresión, prensa, asociación, reunión, manifestación, pensamiento, conciencia.

 

–  Legalización del pluralismo político legalizando todos los partidos políticos.

 

– Realización de elecciones pluripartidistas con supervisión de experimentados observadores internacionales cuya imparcialidad no sea dudosa para ningún grupo dentro de la nación.

 

–  Realización de una Asamblea Constituyente que proponga  al pueblo cubano una nueva Carta Magna, en la cual se ratifique y garantice la implementación de los dos Pactos de Derechos Humanos de la ONU: Pacto Internacional de los Derecho Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: