Hacia las periferias: breve recuento de la primera vez.

4 Jul

Hacia las periferias es un proyecto al servicio de Dios que pretende participar de la alegre misión de evangelizar. No está bien decir que recae en una persona el trabajo, precisamente porque sólo con el quehacer colectivo logramos hacerlo, pero además porque en todo caso cada uno de nosotros simplemente es un pequeño e insignificante instrumento que se alegra porque el Señor nos permita misionar. Y en ese caso no es debido al mérito de ninguno de nosotros: simples mortales y pecadores, sino por la bondad, misericordia y amor de Dios. Si Dios así lo quiere obraremos sin descanso, aunque el trabajo es mucho pararemos sólo si Cristo quiere. El grupo de jóvenes de la Parroquia Santo Cristo de La Salud es pequeño en cantidad, pero gracias a Dios en nuestra Iglesia muchos se involucran, protagonizan, participan de diversas maneras, y además encontramos manos amigas fuera de la Iglesia que nos ayudan con entrega y desprendimiento total.

 

Intentaré resumir en que consistió la primera noche de hacia las periferias, pero creo que será imposible porque podré contar lo que se hizo, pero no lo que provocó, eso sólo se puede saber estando presente o conociendo de primera mano los testimonios. Dios actúo allí, hay innumerables testimonios de ello en todos los presentes. En la próxima presentación el 25 de junio algunos quieren ofrecer sus experiencias, para referirse a lo sentido, vivido y experimentado durante toda la noche. Reitero, nada de lo ocurrido se debe a méritos de ninguno de los involucrados, sólo a la bondad de Dios. Si como afirman los testimonios alguien o algo tocó los corazones, ese fue El Señor, fue obra suya y no de nosotros: insignificantes servidores.

Todo comenzó con la proyección del video creado como presentación y cierre de Hacia las periferias. Seguidamente las palabras de apertura estuvieron a cargo de Yuslier Lazo. A continuación el dúo Sin Fronteras interpretó un pequeño popurrí de canciones muy conocidas por los católicos cubanos: Si tuviera fe como un granito de mostaza (…) aquí se siente la presencia de Dios. Siento el fuego del Espíritu Santo (…) por ahí va pasando el hombre de Galilea (…).

 

Dando Gloria a Dios concluyó su primera interpretación en esa noche Sin Fronteras, agrupación integrada por un joven saludeño de la parroquia: Yuniel Zaragoza (el que interpretó el rol de Jesús en la obra de teatro el pasado Viernes Santo), quien es la voz líder del dúo; Yan (uno de los dos soldados en la obra de teatro del Viernes Santo) un joven de la Iglesia de Bejucal que hace la segunda voz y toca la guitarra. Ambos muchachos en esta ocasión estuvieron acompañados en la percusión por Eduardo: un señor también de La Salud. Durante su interpretación la gente aplaudió, alabó a Dios y cantó.

 

 

Al concluir Sin Fronteras se proyectó el video de Jesús Báez con las imágenes de la obra de teatro del Viernes Santo. El silencio colmó la Iglesia, todos se mantenían atentos. Continuó la noche con la interpretación del grupo musical Galilea del sacerdote de Rincón: el Padre Sergio. Galilea realizó una interpretación musical fascinante con arreglos muy atractivos. Como en todas las canciones interpretadas durante esa noche – y en las próximas ocasiones – la música es religiosa.

 

Después, la entrevista realizada por Yuslier al P. Sergio cautivó a los presentes por las palabras del sacerdote, su pasión al referirse al Espíritu Santo, la explicación de qué celebramos en Pentecostés; además por su criterio sobre la necesidad de salir hacia las periferias, incluso las periferias de uno mismo. También narró como creó el grupo musical y ofreció una conmovedora respuesta ante las últimas preguntas de Yuslier, en la que interrogaba al Padre sobre cómo sintió que era llamado por Dios para ejercer el sacerdocio, qué sintió al percatarse de ese llamado, y qué se siente al ser sacerdote. Al terminar la entrevista el grupo musical Galilea y el P. Sergio regalaban otra de sus hermosas piezas musicales.

 

Un video sobre Pentecostés y la venida del Espíritu Santo tal como Jesús lo prometió, fue proyectado al terminar el grupo musical Galilea y antes de volver a cantar Sin Fronteras. En su segundo momento el dúo cantó un tema que en la voz de Yuniel Zaragoza eriza a cualquiera: Por amor, un arrullo para los oídos de quienes desean encontrar a Cristo

 

Entonces llegó el momento de la sección Cristiandad, dedicada a comentar una noticia relevante sobre los cristianos en el mundo. Esta primera vez se hizo una excepción y Hugo Gonzáles Artigas comentó sobre quién es el Espíritu Santo, sus menciones en la Biblia y su presencia en la Iglesia. En el cierre de esta sección se felicitó a Hugo y su esposa Boli porque precisamente ese día cumplían aniversario de boda.

 

Volvió el grupo Galilea con su melodía, encantando a todos. Mas tarde otra proyección apareció en pantalla, esta vez con un video sobre las vocaciones sacerdotales. Inmediatamente después tocó el turno a la sección sobre Doctrina Social de la Iglesia que abordó el tema del aborto. El aborto es un tema sensible, y muy delicado en Cuba – muchos evitan hablar sobre esa temática en la isla-. Los invitados a tratar ese tema fueron nuestro párroco: el Padre Troadio y Yimel otro joven católico de La Salud. Las palabras de ambos fueron claras, contundentes y amorosas, respondiendo detalladamente las interrogantes que Yuslier les hacía. Para todos quedó claro el criterio de la Iglesia y su inmutable defensa de la vida. Hubo conmoción cuando Yuslier leyó en un folleto llamado: ¿Y si María hubiese abortado?, una carta de un hijo que no pudo nacer. Las lágrimas inundaron, incluso a Yuslier le tembló más de una vez la voz y también lloró. Se creo un ambiente reflexivo, buscando el perdón. Fue tal lo experimentado que Sin Fronteras al cantar posteriormente tuvo que esforzarse para levantar los ánimos. Por supuesto lo lograron al sonar los acordes de la canción: Cuba despierta. Con aquella sonoridad la gente aplaudía, se movía y cantaba junto a ellos. La música no tuvo pausa y le siguió a Sin Fronteras nuevamente el grupo Galilea, alabando, dando gracias a Dios.

 

Yuslier despidió la noche entre otras cosas refiriéndose a las falacias emitidas contra la Iglesia Católica, invitando a encontrase con Cristo, a Celebrar la Eucaristía,  pidiendo la bendición para todos, exhortando a no ser como los bancos del templo que aunque llevan toda la vida allí no se encuentran con Dios. Sin Fronteras cerró el espacio interpretando una versión del conocido tema de Martín Malverde: Nadie te ama como yo. Tras los últimos acordes fue proyectado nuevamente el video que identifica hacia las periferias. Después como regalo especial el grupo Galilea ofreció un concierto.

 

Grosso modo, este es un resumen de lo realizado la noche del jueves 21 de mayo en la  Iglesia de La Salud. Ya la grabación anda de computadora en computadora. El audio de la filmación lamentablemente es malo, pero gracias a Dios pudimos grabar al menos con cámaras de fotos y gracias también a quienes amablemente nos hicieron el favor de filmar con sus cámaras fotográficas.

 

Hay más que describir y contar pero posiblemente lo harían mejor aquellos que ofrecen testimonios sobre su experiencia. Ahora queda, si es Voluntad Divina, mantener este espacio y salir hacia El Fajardo, La Chapa, el hogar de ancianos…. y más allá aún, a todos los lugares posibles aunque sea a pie. La aventura es hermosa porque se trata de anunciar a Cristo en una sociedad muchas veces infiel a Dios, necesitada de reconciliarse con El Señor. ¡Qué Dios nos bendiga a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: