¿Y por fin Cuba bateará su soñado jonrón?

6 Sep

La supuesta convocatoria a un “plebiscito” que intentaría realizar el régimen, es un tema de creciente interés, sobre todo ante su aparente inminencia, pues pudiese ser anunciado en el próximo congreso del partido comunista de Cuba: grupo, que en ese texto denominado “Constitución”, se auto proclama en el Capítulo 1, Artículo 5: (…) “vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado,” (…)

 

Aún no existen elementos concretos para describir cómo ocurriría el “plebiscito raulista”. Sin embargo, algunos segurosos de poca importancia y militantes comunistas de la vieja guardia son utilizados para que la bola corra, intentando que parezca una aparente filtración.

 

La “información” llega también por vía de otros que siendo componentes de la maquinaria se acercan para soltar informaciones a veces valiosas, porque verdaderamente temen que el cambio ocurra, y en ese caso ellos desean presentar sus credenciales de “colaboración” para el bien de Cuba. En fin, por ahí van también los rumores.

 

¿Qué plebiscito sería, o mejor, a que le pretende llamar plebiscito el régimen?

“Vamos a ganar o ganar y después que cante fraude el que quiera…”, así expresan algunas correas de transmisión de la dictadura. Lo que aún no se sabe con seguridad es cuál sería la pregunta en ese “plebiscito”; tampoco cuáles serán las garantías de transparencia, pero además de acceso y condiciones igualitarias para que puedan hacer campaña quienes opten por la opción contraria al régimen.

 

¿Qué plebiscito sería ese en el que una parte no esté en igualdad de condiciones a la otra para expresarse, hacer campaña libremente, o no haya garantías reales de transparencia en las urnas? ¿Cómo se asegurarán todas las garantías correspondientes? ¿Además de los ciudadanos, existirían observadores internacionales experimentados e imparciales? Resultaría cuestionable que tales “observadores” fueran del ALBA, y habría que observar con lupa si provinieran de UNASUR o CELAC.

 

La oposición cubana codo a codo con el pueblo y junta: exilio y oposición interna en su amplia diversidad, trabaja en proyectos concretos y acciones precisas. Mediante una labor prometedora quienes optan por la instauración de un genuino Estado de Derecho y la democracia en Cuba, articulan acciones en conjunto y por diferentes vías, lo cual asoma nuevamente la esperanza de que los cubanos por fin, y de una vez, podamos celebrar nuestro jonrón.

 

Entre esas propuestas se propone un plebiscito; se trabaja hábilmente por urnas transparentes preparando a ciudadanos para que puedan ser listos observadores; se desarrollan en los barrios, entre ciudadanos de a pie, diferentes deliberaciones: exponiendo sus propias visiones, aspiraciones, criterios. También piensan la creación de audiovisuales, artistas, periodistas, comunicadores, para mediante esos materiales divulgar los proyectos y acciones; la lucha estratégica no violenta pro activa se amplía y profundiza, además de trabajar en la formación de los ciudadanos sobre ese exitoso y valioso método.

 

Con todo lo que desde la sociedad civil está gestando la oposición cubana junta: exilio y oposición interna, los ánimos reverdecen, la luz vuelve más intensa, y algunos que ya tenían el rostro demasiado serio nuevamente sonríen desbordando entusiasmo. Y es que para los cubanos inquietos por el cambio, con preocupaciones y amores por su patria, la oposición constituye esperanza de libertad y de una transición verdadera hacia la democracia en Cuba. Hay luz, retorna la luz, pudiera decir alguien.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: