¿Iglesias educando en Cuba sin Estado de Derecho ni democracia?

9 Nov

Participar de la educación mediante la creación de centros educativos en todos los niveles es un derecho de las Iglesias. Ese derecho es imprescindible incluso para respetar aquel de los padres a escoger y decidir el tipo de educación que desean para sus hijos. en Cuba la enseñanza es un monopolio exclusivo del Estado

 

Sin embargo, en las circunstancias actuales, bajo el régimen imperante, en el hipotético caso de que se permitiera a las denominaciones religiosas crear y sostener centros educativos, ¿ello implicaría que se reinstauraría la libertad de cátedra? Si los centros educativos de las denominaciones religiosas tendrían que corresponder a los objetivos, programas, planes de estudio, libros de texto de la educación en Cuba, estaríamos experimentando una situación rara.

 

Refiriéndose a la educación, el Capítulo cinco del vigente texto denominado Constitución establece en el artículo 39, inciso c) “promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones (…)”

 

Una supuesta escuela creada por cualquier denominación religiosa, según la vigente Constitución, deberá promover la formación comunista de las nuevas generaciones de cubanos, o de lo contrario violaría la denominada Carta Magna. El régimen imperante cuando habla de patriotismo se refiere a que el pueblo se someta a su ideología, rinda a culto a una familia. Para los gobernantes en el poder quienes no son fidelistas, comunistas, quienes no quieren ser como el Ché, no son patriotas, sino gusanos.

 

Será interesante vivenciar en una escuela no “estatal”, como los estudiantes todos los días después de cantar el Himno Nacional, griten el lema obligatorio para todos los niños y adolescentes: ¡Pioneros por el comunismo, Seremos como el Ché!. Sería muy interesante observar a un hermano La Salle, por ejemplo, enseñarle a sus alumnos, de acuerdo con los libros de texto y programas de estudio en Cuba, “que la Iglesia Católica es un instrumento de dominación burguesa, aliada histórica de las clases explotadoras y enemiga del proletariado… y que la religión es el opio de los pueblos”. Ah…y que el Ché es un guerrillero heroico…Fidel es el padre de todos los niños cubanos.

 

Anuncios

Una respuesta to “¿Iglesias educando en Cuba sin Estado de Derecho ni democracia?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Iglesias educando en Cuba sin Estado de Derecho ni democracia? | Noticias de mi Tierra - noviembre 10, 2015

    […] Via: ¿Iglesias educando en Cuba sin Estado de Derecho ni democracia? […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: