Palabras sobre un show a punto de ser estrenado

6 Mar

 

Aparecía la luz tornando la tristeza en un mal ausente. La tristeza erosionada ya no pudo continuar enlutando el alma de quienes sufren privados de libertad. Acabó sepultándose la falacia perenne, la aborrecible indignidad. Y el camino que conduce a otros predios se iluminó. Así intentaron hacerle ver, pero fue un disparate; terminó en otra vana ilusión; una alevosía quizás, contaminada por la perversión intrínseca en el acto de sumisión, en aquel instante cuando todo se adulteró. Otra vez atropellados por la mentira. Y parecía una hecatombe, pero ni siquiera fue eso; al final terminó como un show erguido sobre la memoria y la sangre venerable de quienes consagrados al servicio sublime y al amor perpetuo no se rindieron, y a pesar de la fatiga han levantado y aún levantan su frente mientras el lodo inunda y embarra a tantos. Miles de pretextos habrá para romper la dignidad y acuchillarla, o extinguirla. Miles de pretextos serán esgrimidos para arrastrarse hacia la sepultura propia. Y en el evidente descenso, aplaudirán la pantomima burda fabricada por el estiércol y su fetidez. ¿Qué obtendrán?, la recompensa de lo mismo que han aplaudido. Y al final todo habrá sido un patético show. Lodo era y al lodo volvió.

Ahí viene la carroza, la pachanga. Ahí viene el carnaval. Ahí va la pantomima, y las marionetas y sus manipuladores. ¡Allí mira, mira, ya se aproxima! Estamos próximos al espectáculo. Y gritan: “…ae, ae, ae, la chambelona… Uno, dos y tres que paso más chévere, que paso más chévere el de mi conga es…”.

– Entonces, el visitante encendió el habano, bebió un mojito y hasta habló en nuestra lengua.

¡Aplausos! Será un gran show, que ojalá no termine provocando el vómito inevitable ante la fetidez que inundará. Ojalá el espectáculo sirva de algo; ¿servirá, si todavía no ha servido para servir? Pero aún así será solo eso: espectáculo y carnaval, show.

Ojalá así sea, quiero decir: algo más que show. Ojalá así sea; pero no parece.

Petro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: