Sonoridades para un desfile

1 May

Agradezco a un buen amigo que me invitase, mientras degustamos un café, a escuchar la grabación de un programa radial peruano cuyo invitado es Bola de Nieve. Como el propio locutor del espacio advierte hay tres seres en aquel estudio: el conductor, Bola de Nieve, y el piano que en las manos del instrumentista cobra notoriedad, obtiene su merecido protagonismo. Y es que en esa grabación un trío dialoga: dos seres humanos y el piano que toca Bola de Nieve mientras conversa con el locutor.

El programa fue grabado el día después de la muerte de Rita Montaner, el propio Bola es quien lo dice. Puede asombrar la calidad de aquella grabación y la fluidez del tono conversacional. Tanta naturalidad se agradece porque no abunda en otras entrevistas donde alguien pregunta, otro responde, pero difícilmente fluye el diálogo. Quizás resulte una curiosidad para algunos que esta pieza radial fuera encontrada entre las ofertas del “Paquete” correspondiente a la semana pasada.

Para bien de mis oídos, puede ser que reciba otras sorpresas sonoras. Y digo sonido no ruido, digo música y no ruidosas simulaciones que aspiran a infiltrarse como melodías. En fin, después de ver una película que narra la vida de la “emperatriz del blues”, Bessie Smith, ya tengo a otro amigo buscando piezas musicales cantadas por la mismísima Smith. Aunque el idioma Ingles tenga dificultades conmigo…lo que puede vibrar en cualquier ser humano al escuchar blues, o hasta swing, es complicado describirlo.

Gratas sonoridades me arrullan. Así que escucharé música, y eso es todo un gusto.

Hay momentos placenteros que no logra interrumpirlos la pantomima de un Sultán que actúa como si creyera que quienes desfilan ante él lo apoyan, o le aman. Por cierto, a escenificaciones así, aunque sus creadores le llamen “desfile o festejos del primero de mayo”, una canción  cantada por La Lupe les sirve como traje hecho a la medida. Me refiero a esa que dice:

“Teatro, lo tuyo es puro teatro…falsedad bien ensayada, estudiado simulacro…”

Feliz domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: