El silencio no es neutral

8 Ago

“Jóvenes cubanos: ¡Ábranse a cosas grandes! No tengan miedo, no sean triquisniquis. ¡Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto! ¡Sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta y cada día mejor! ¡No se rindan!”, así nos dijo el Papa Francisco en su mensaje a los jóvenes católicos cubanos. Dicho mensaje, proyectado el pasado jueves 28 de julio en la plaza de la Catedral de La Habana, fue respondido con vítores y júbilo, y se robó lágrimas –no solo las que corrieron por mis mejillas. El mensaje de Su Santidad, cargado de Buenas Nuevas, removió conciencias; aquellas parecían las palabras que esperábamos. Fue intensa la jornada que vivimos en Cuba, simultánea a la de Cracovia. Y es que hubo nutrición espiritual profunda, una Iglesia viva, una juventud que se parece el punto de sal necesario. El programa de la jornada cubana fue amplio y lleno de singularidades. Aquellos días me hicieron sentir feliz y orgulloso de ser un joven católico cubano, aunque para algunos, incluyendo a gente muy querida, todo ello parezca una “locura”. Soy feliz también porque hay otros llenos de amor a Cuba, y que desean ser la “dulce esperanza de la patria”, como nos recordara Francisco al citar palabras del Venerable Padre Félix Varela. ¿Pudiera ser Cuba el milagro del Padre Varela?

Durante la jornada, y antes y después de ella, mis oraciones fueron por Guillermo Fariñas; afortunadamente no solo yo rezo por ese cubano imprescindible. No sólo yo he rezado por todos los cubanos que realizan una huelga de hambre. Precisamente en la jornada, durante la “interacción informal” entre jóvenes, no solo en mí surgieron varias preguntas. ¿Y ante los justos, nobles, reclamos que hace Fariñas, y otros cubanos, cuál será mi opción? Gracias a Dios mi respuesta –y la de otros también- no es optar por el silencio, y hacer como si no hubiese un cubano, o más de uno, exigiendo detener la violencia salvaje, las crueles golpizas, y el odio; exigiendo que termine el salvajismo represivo contra cubanos pacíficos.

Doy gracias a Dios porque deseo que los reclamos, las exigencias, peticiones, del “Coco” se escuchen, se cumplan; deseo que termine la violencia cruel, inhumana y degradante que practica sistemáticamente la dictadura castrista. Y me siento muy feliz por no esconder mi posición; pienso que en una situación de injusticia como la actual, o estás con el oprimido o estás con el opresor; y creo que callar ante cualquier situación de injustica no significa ser “neutral”, sino favorecer al opresor.

Fariñas realiza un noble reclamo; exige una noble acción, y pone su vida en peligro por amor al prójimo, a Cuba, y en defensa de la paz. El “Coco” es uno de los imprescindibles para la Patria y la libertad. Cada uno de los huelguistas cubanos atesora la dosis de amor y valentía propia de aquellos seres humanos cuyas ideas, nobleza y amor, nadie podrá sepultar; muchísimo menos un régimen abominable e inmoral.

Quizás callen algunos; pero Dios no callará, y menos ante los justos reclamos de tan dignos cubanos. Fariñas no está solo, ninguno de los huelguistas está solo, Dios está con ellos; Cuba está con ellos.

Creo que permanecer en silencio ante el salvajismo contra pacíficos cubanos, y no solidarizarse y no explicitar el amor al prójimo cuando hay cubanos que por amor ponen su vida en peligro, pudiera provocar que Dios llore. Yo, no quisiera causar el llanto de Cristo.

Termino compartiendo otro fragmento del valioso mensaje del Papa a los jóvenes católicos cubanos:

“(…) En este empeño, es importante, es preciso abrir el corazón y la mente a la esperanza que da Jesús.

Y nunca olviden que esa esperanza es sufrida; la esperanza sabe sufrir para llevar a cabo un proyecto, pero tampoco olviden que ella da vida, es fecunda. Y con esa esperanza no serán estériles, sino que darán vida a los demás, harán patria, harán Iglesia, harán cosas grandes”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: