Apuntes para una charla

internet-cuba

 

Internet es un valioso instrumento de interacción entre los seres humanos que ha logrado establecer puentes entre distancias enormes. Si, un espacio libre para tender puentes, eso también es Internet; además del derecho a la libre comunicación e información y una herramienta indispensable para el progreso en el mundo de hoy.
Útil, para cualquier sociedad, es contar con las herramientas que ofrecen a los seres humanos las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y esa es una cuestión importante: las nuevas tecnologías y las redes sociales son instrumentos valiosísimos. Percibir a Internet como algo que por sí mismo descargue o cargue la democracia, la libertad, no es una apreciación muy exacta. Internet es un instrumento para uso de los seres humanos.
Cuando pensamos enCuba y su conectividad, observamos a una sociedad que permanece aislada del acceso libre y asequible a Internet. Cincuenta pesos (2 c.u.c) la hora, es un precio altísimo para el ciudadano común que además no puede conectarse desde su casa sino en sitios que determina el régimen, mediante su monopolio de las comunicaciones representado por ETECSA. Cuando se conecta tampoco usted accede a los sitios que desee, sino a esos que el régimen no bloquea. Los cubanos seguimos sufriendo la desconexión y el control. Hoy en Cuba el único motivo por el cual el acceso a Internet sigue siendo un sueño, es porque la dictadura no quiere que la gente se conecte.
Para proveer mayor y mejor acceso a Internet, de forma asequible, a los cubanos, no hace falta “inversión estatal”. Bastaría con invertir la percepción del Estado omnipresente e interventor que tanto daño nos ha hecho. Sería suficiente con que el Estado no sea el obstáculo para que la iniciativa privada, nacional y extranjera, pudiese crear la infraestructura y proveer los servicios que el Estado es incapaz de generar y no quiere que se generen; servicios que si la maquinaria estatal los proveyera, nos costarían carísimo a los cubanos, ¿con el dinero de quién invertiría o invierte el Estado? Fuera viable y beneficioso romper con el monopolio, y el control absoluto del Estado es un monopolio peligroso, más aún si aquello de la “propiedad estatal” es una fachada que esconde el nombre de los verdaderos dueños: un apellido, una familia, un grupito de socios.
Los cubanos seguimos siendo tan seres humanos como el resto de la humanidad, por tanto, queremos y necesitamos acceso libre y asequible a Internet. Junto a ello también nos serviría de mucho, notar aquello que, por ejemplo, ocurre con la censura en China y Vietnam, cuyos regímenes son los que más se asemejan al que existe en Cuba, y no el que había en Egipto cuando la primavera árabe. En China, la segunda economía mundial, que recibe millones de turistas, existe una crudísima censura y represión de Internet, y en ese país están presentes importantísimas empresas extranjeras.
Confío que el ingenio de los cubanos logrará conectar a nuestra sociedad.Y sólo a pesar y en contra de los deseos de la dictadura es que Cuba logrará conectarse. Es cierto que para ejercer derechos no se pide permiso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulos, Una nueva cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s