Petro el espectador

13 Nov

Parecía que el pasado martes las elecciones eran en Cuba, Petro se sintió confundido. Aquella fue su impresión ante la cobertura que brindaba la mesa redonda, el martes 8 de noviembre, a las elecciones en Estados Unidos y los comentarios y los análisis y el uso de tecnología y hasta la presentación del mapa electoral. Después, Raúl Castro mediante comunicado oficial felicitó al presidente electo. Todavía amigos de Castro II no se pronunciaban sobre el resultado, pero el General estuvo en la vanguardia. Desde el miércoles temprano en la mañana los comentarios en diferentes espacios informativos de la televisión cubana expresan preocupación, disgusto y hasta incomodidad. ¿Qué sucederá a partir del 20 de enero próximo con las relaciones entre quienes detentan el poder en Cuba y el gobierno estadounidense?, esa parece la interrogante implícita en los criterios y opiniones, por ejemplo, de los órganos de comunicación del partido comunista. Pero Raúl Castro mediante comunicado oficial felicitó directamente a Donald Trump por su victoria.

El vecino de Petro es un militante del partido, muy activo a pesar de su avanzada edad, y no le gustó el resultado de las elecciones estadounidenses. Petro le dice:

-Raúl Castro mediante comunicado oficial felicitó al ganador. Yo no tengo nada que aportar, ni soy médiums, ni meteorólogo para pronosticar cómo será el clima mañana. Vecino, el pasado martes fue en Estados Unidos donde hubo elecciones.Y… ¿no lo leíste? el General felicitó a Trump por su victoria.

Entonces el vecino comunista de Petro cambia el tema de conversación; aunque a veces insiste, ahonda en el tema, y hace su monólogo tradicional.

Sobre el resultado electoral Petro ha recibido expresiones de todo tipo, y plurales, de amigos que viven en Estados Unidos y en otras latitudes y en Cuba. Ellos le expresan su consideración y estado de ánimo ante los resultados; le exponen lo que sienten y piensan. Sabiendo que poco puede aportar al debate porque solamente es un espectador, Petro les comenta:

-Amigos, a todos los quiero con locura; gracias por compartir conmigo sus vivencias. Sana envidia siento por esos seres humanos dichosos que pueden elegir, y convivir en la pluralidad; y que eligen y votan y piensan diferente sin convertirse en enemigos. Dichosos ustedes que fueron a elegir. El martes 8 de noviembre no fui un elector, ni tampoco mi vecino; el comunismo nos protege ante ese “vicio” de la democracia y el capitalismo. Mi vecino comunista y yo no tenemos que escoger entre algo bueno, regular o malo, ni siquiera entre lo malo y lo peor. Mi vecino comunista y yo no vivimos esas alegrías, o preocupaciones, temores o dolores de cabeza, que se sufren cuando ejerces el derecho a elegir.

Responder

