El último “regalo” de Obama a los cubanos

(12 de enero de 2017)
Yuslier Lazo Saavedra/ La Salud, Cuba

 

Tan sólo ocho días antes de concluir su mandato el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hace un regalo al pueblo cubano: elimina la política de “pies secos pies mojados”. Esta sorpresiva decisión la toma el mismo gobernante que prometió una reforma migratoria para regularizar, o al menos sacar de las sombras, a millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos. Esta decisión la toma el presidente de una administración que hasta ayer reiteraba, una y otra vez, que no tenía previsto ningún cambio en la política migratoria hacia Cuba. Esta decisión la toma el mismo presidente que hasta el 17 de diciembre del 2014 negó que Alan Gross pudiese ser canjeado por cinco espías, o que se estuvieran realizando negociaciones con el régimen castrista. Esta decisión, contra los cubanos, la toma el mismo presidente que no es partidario de la construcción de un muro entre la frontera de EE.UU. y México. A partir de hoy, los cubanos recibirán el mismo tratamiento que el resto de los emigrantes.
Como a los únicos medio de comunicación que se puede acceder gratis y legalmente en Cuba es a la TV, radio y prensa propiedad del partido comunista, allí noto a las autoridades del régimen, y sus voceros, describiendo prácticamente como trato de perro vagabundo, el tratamiento que reciben los indocumentados y emigrantes ilegales cuando llegan a EE.UU. Sin embargo, hoy los funcionarios del gobierno se mostraban satisfechos porque los cubanos recibirán el mismo tratamiento migratorio que el resto de los emigrantes. Y si, según el mismo castrismo, los emigrantes en EE.UU. son maltratados, entonces el régimen está satisfecho con que los cubanos reciban el mismo trato.
Todos los días escuchamos a los gobiernos solicitar buenos tratos para sus ciudadanos cuando éstos emigran, y buscando que sus ciudadanos sean bien acogidos y beneficiados en el país al que llegan. El gobierno cubano, lleva toda una vida insistiendo en todo lo contrario. Los gobiernos del mundo harían cualquier cosa para que sus ciudadanos al emigrar pudiesen acogerse a una ley de ajuste o política de pies secos, pies mojados. El gobierno cubano ha hecho de todo para eliminar la política de pies secos, pies mojados, y la Ley de Ajuste Cubano. Y ése es el mismo gobierno que condena la situación de los emigrantes ilegales en EE.UU. o los refugiados en Europa. También se trata del mismo gobierno que deporta a los cubanos del territorio oriental por estar “ilegales” en la Habana, la capital de todos los cubanos.
No estoy asombrado con esta decisión de Obama. Humillado e insultado como cubano, por supuesto que sí. Estoy preocupado por mis compatriotas. Desde hoy comenzará la época de los cubanos ilegales en EE.UU. No encuentro en esa cuestión, algo que agradecerle al señor Obama. No obstante, reconozco que el mandatario es coherente con su política, pues si Raúl Castro es su homólogo, si el gobierno cubano es igual al gobierno democrático de cualquier otro país, incluyendo a los EE.UU., si la culpa de los males del mundo y de Cuba la tiene los EE.UU, si el nivel de vida de los cubanos ha mejorado -según dijo hace poco un omnipresente funcionario de la administración Obama- gracias a la apertura al régimen castrista, si en definitiva en Cuba hay un régimen legítimo, los cubanos no tienen de qué huir, ni por qué huir.
Dice el régimen que los cubanos emigran por la misma razón que otros en el mundo. ¿A cuántos en el mundo después de emigrar se le ha prohibido la entrada a su país por un tiempo o perpetuamente? ¿A cuántos se les ha impuesto por su propio Estado un permiso de salida para viajar? ¿A cuántos en su país les han confiscado las casas y hasta la olla de presión cuando emigraban, incluso legalmente? ¿A quiénes cuándo emigran se les impone actualmente el término de salida temporal o definitiva? ¿A quiénes cuándo deciden emigrar, aunque adquieran una doble nacionalidad se les exige visitar a su país con el pasaporte nacional, a la misma vez que constitucionalmente se declara que al adquirir otra ciudadanía los cubanos pierden la suya? ¿A quiénes se les llama “ex cubanos” cuando emigran y se radican en otra nación? ¿A quiénes después de emigrar si desean retornar y establecerse en su país de origen se les exige el trámite similar al de un emigrante, y no todos pueden acceder a tal tramitación pues depende de las decisiones y selectividad de un régimen totalitario? La lista de preguntas puede continuar, pero sería terriblemente larga.
No obstante, si resulta que los cubanos emigran por los mismos motivos que otros emigrantes, hay algo que no entiendo. Durante 58 años a los cubanos en Cuba nos han dicho que vivimos en el sistema más humanista del planeta y que el capitalismo es el sistema más injusto del globo terráqueo. Entonces, ¿los cubanos, que vivimos en el sistema más humanista del planeta, emigran por los mismos motivos y las mismas causas que aquellos que viven en el sistema más terrible del planeta, es decir: el capitalismo? ¿El sistema más justo y humanista del planeta genera los mismos problemas, injusticias y carencias, que el sistema más injusto e inhumano del planeta? Creo que hay algo sospechosamente contrarrevolucionario en ese criterio.
Por otra parte, los cubanos emigran a cualquier sitio. También los emigrantes de cualquier nacionalidad siguen ingresando ilegalmente a EEUU y a pesar de la situación legal que sufren, y las tragedias humanas que enfrentan para llegar a su destino, continúan emigrando. ¿Y los cubanos por qué no harán lo mismo? Los motivos que provocan la huida masiva de cubanos están dentro de la isla y no fuera, y las causas de la estampida continúan vigentes. Ahora, lamentablemente, será peor la travesía y la situación y más desgarrador el drama, que vivirán los cubanos cuando busquen llegar a la bendita tierra que, hasta hoy, les acogía y les brindaba la paz, libertad y prosperidad que en su patria no disfrutan.
Desde hoy, gracias a Obama, los cubanos serán ilegales en los Estados Unidos. No se puede dejar de reconocer la larga batalla del castrismo en este tema: tribunas abiertas, mesas redondas, marcha del pueblo combatiente….Por cierto, en todos esos costosos y constantes esfuerzos del régimen también participaron personas que más tarde terminaron largándose del país en un avión, una balsa, lancha o cruzando la frontera de México con EE.UU.
Algunos criterios consideran que la acción ejecutiva de Obama eliminará una “válvula de escape”, y casi siempre esos son criterios coherentes con aquellos que afirman que Cuba no cambia porque Cuba emigra. ¿Cuántos en Corea del Norte logran emigrar, escapar de aquel régimen cruel? Es una cifra ínfima, si es que existe. ¿Y porque Corea del Norte no cambia? Algunos, a veces relacionan su respuesta a ésta pregunta con la región geográfica, y dicen: “es que son asiáticos”. Siempre que escucho semejante respuesta me pregunto: ¿y los surcoreanos o japoneses no son asiáticos? Creo que lo natural en todo ser humano es el deseo de prosperar y vivir en libertad. Y ello es natural para todos los seres humanos. Y la región geográfica de nacimiento no hace inferior o superior a ningún ser humano. Pienso que la voluntad de ser libre y próspero es innata y natural en todos los seres humanos.
No quisiera ni imaginar el escándalo que pudiese formarse si alguien sugiere que no se recibirán a los refugiados en Europa para que así luchen contra el terrorismo en sus naciones y mejoren a sus países. No quisiera ni imaginar el escándalo que surgiría si alguien sugiere que todos los indocumentados e ilegales en Estados Unidos serán deportados, o no se les permitirá entrar a territorio estadounidense para que así se queden en su país a luchar contra los males existentes y trabajen por la prosperidad de su patria.
“Es importante que Cuba cuente con una población de jóvenes que se conviertan en agentes de cambio”, dijo el asesor Ben Rhodes.
Que los cubanos se vayan de Cuba no ayuda a mejorar el país. La derogación del decreto presidencial “pies secos, pies mojados” necesariamente no servirá para mejorar a Cuba, ni derogará la voluntad y deseo de aquellos cubanos que quieren irse.
En fin, ya sabemos la triste noticia. Así se despide Obama de los cubanos, impidiéndoles que lleguen a EEUU. Bueno, quizás el mandatario saliente en algún momento sugiera que los cubanos se van de la patria arriesgando la vida por culpa de la política de “pies secos, pies mojados”, o la ley de ajuste cubano. No me sorprendería tal cosa, como tampoco sorprende que Obama haya perdido, por su decisión, a los admiradores que había cautivado en Cuba.
Y por último, respeto aquellos criterios diferentes y contrarios a los míos. No creo que posea la verdad, ni siquiera parte de ella. No creo que tenga la razón. Sólo intento explicitar lo que siento y pienso cuando las circunstancias me convidan a ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s