Sin nombre y sin palabras

15 Ene

“Con lo mismo, por lo mismo y para lo mismo”, una expresión así o similar a ella he podido escuchar en muchas ocasiones. Desde el 12 de enero de 2017, ha retornado dicha frase a mi mente; quizás porque noto que los argumentos con los que se eliminó la política “pies secos/pies mojados”, y que se emiten para entender la decisión de Obama, pueden también utilizarse en iguales decisiones, con los mismos argumentos, por los mismos motivos, y para lo mismo, aunque no sean cubanos los afectados. Percibo, además, que para algunos, determinaciones y argumentos iguales causarán escándalos… a veces, y otras veces serán “entendibles”.

Pienso, y sin ninguna duda, que compete a los cubanos y solamente a los cubanos solucionar lo que corresponde en la patria. Pero si aquel es un argumento para no permitirles la entrada a Estados Unidos o cualquier otro sitio, ¿entonces para los seres humanos de cualquier otra nacionalidad será útil a mediano, corto, o largo plazo que los deporten por ilegales o indocumentados, para que en sus respectivos países ellos deroguen las causas que les obliga a mudarse a territorio extranjero, por ejemplo: la violencia, corrupción, el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, las mafias de todo tipo y etcétera? ¿Por qué sin tener pies secos/pies mojados, ocurren tragedias dolorosas debido a la emigración, y continúan los traficantes de seres humanos aprovechándose de los inmigrantes, y no se han solucionado las causas que motivan buscar un destino mejor en tierras extranjeras?¿Desde esa misma “lógica” sería “entendible” que no se permita la llegada de emigrantes sin visa a Europa, o Estados Unidos, o Australia, para que se queden en sus respectivos países y combatan el terrorismo, los males existentes, y solucionen lo que daña a sus naciones?

Sin pies secos/pies mojados, sin Ley de Ajuste, personas de diferentes nacionalidades emigran en masa. ¿Por qué los cubanos no seguirán emigrando?,¿acaso en eso los cubanos sí serán excepcionales, y no tendrán los mismo motivos ni serán iguales a los demás?

El hombre nuevo construido en Cuba vive con su pensamiento en otro horizonte. El hombre nuevo que fue formado por el socialismo se caracteriza por ser un emigrante. Tal realidad es lamentable, pero como ese hombre nuevo se va por motivos económicos, ¿qué pasa con las rectificaciones, actualizaciones, que no evitan que se vayan tantos cubanos, especialmente jóvenes?

Dicen que la calidad de vida de los cubanos ha mejorado también por la política de la administración Obama. ¿Entonces, por qué hay que evitar la emigración cubana, ilegal y llena de peligros y riesgos?¿La calidad de vida de los cubanos mejora, sus oportunidades para prosperar crecen y la emigración no decrece?¿Cuba va mejorando y en diciembre el reporte oficial sobre la economía del país no lo indica?

Por otra parte, me duele como ser humano y como cubano, la situación en que se encuentran ahora mismo mis compatriotas: seres humanos, en cualquier sitio de América Latina, sorprendidos con la noticia de que ya no podrán ingresar a los EE.UU. Se me estruja el alma pensar en su situación, incluso cuando regresen y no tengan ni casa, porque la vendieron para costear su peligrosa y carísima travesía.

En cuanto al traspaso de culpas o responsabilidades patrióticas:¿por qué hoy y ayer, desde 1959 y hasta hoy, los cubanos seguimos sin remediar lo que corresponde? Habrá múltiples respuestas y diversos razonamientos. “Hoy haces falta aquí, en Cuba”, esa consideración se puede decir hoy, ahora, como mismo se pudo decir ayer, antes; desde 1959 hasta la fecha. No veo cómo ayuda a la Patria responsabilizar siempre y únicamente a otro, sea extranjero o nacional.

Mientras tanto, y hasta el momento, continúo siendo un joven que vive en Cuba y no piensa en irse. Pero esa es una decisión personal, intransferible, que no tengo derecho a imponer. Cuando, en algunas ocasiones, parece que mi realidad me agota, me animo creyendo que ese parecer es una equivocación mía, y recordando que la paciencia existe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: