Evitar la perpetuidad en el poder


 

       (Algunas propuestas para el respeto a la pluralidad y los derechos en Cuba)

 1- Establecer como artículo constitucional irrevocable que el mandato presidencial, en cualquier caso, estará limitado a dos períodos de cuatro años cada uno. Una vez que el ciudadano haya permanecido en el puesto durante ese tiempo, no importa si de manera consecutiva o no, por ley nunca más podrá ocupar el puesto de presidente de la nación, la vicepresidencia u otro cargo en el gobierno nacional, provincial o municipal. Este artículo deberá ser irrevocable.

2- Establecer una prohibición constitucional que impida a cualquier familiar, hasta el cuarto grado de consanguinidad, aspirar a la presidencia o vicepresidencia del país, hasta tanto no transcurran como mínimo ocho años de haber finalizado el mandato de su pariente

 3- Establecer un sistema electoral democrático, por ello decente, que respete el derecho al pluralismo y donde todos los cubanos puedan elegir, en procesos justos y transparentes, mediante el voto libre, directo y secreto, a los gobernantes y representantes en todos los niveles: nacional, provincial o municipal.

 4- Respetar el derecho al pluralismo político e ideológico existente en la sociedad cubana legalizando todos los partidos políticos, ONGs y entidades de la sociedad civil (sindicatos, asociaciones comerciales, cívicas, profesionales etc.)

 5- Convocar a elecciones generales multipartidistas a partir del voto libre, directo y secreto de todos los cubanos, incluyendo a todos los cubanos que hoy están en el exilio pero tienen iguales derechos, como el resto de sus compatriotas.

 6- Garantizar el derecho de todos los cubanos fuera del país a ejercer su derecho al voto en las elecciones desde las naciones donde residen.

 7- Asegurar la presencia en el país de observadores y acompañantes de la comunidad internacional.

 8- Establecer constitucionalmente un acápite para la creación de partidos políticos, que exija a toda agrupación política para nominar y oficializar su candidato a la presidencia del país, la realización de elecciones primarias en todo el territorio nacional; igualmente para quienes aspiran a ocupar el máximo cargo en los gobiernos provinciales.

 9- Incentivar, el compromiso de toda formación partidista con los límites constitucionales irreversibles del mandato presidencial, y su condena a ideologías criminales, basadas en el odio y el fomento de la violencia: el fascismo y el marxismo- leninismo. De igual manera su condena y combate al terrorismo, tráfico ilegal de personas, el crimen organizado y el narcotráfico.

 10- Establecer por mandato constitucional, determinando el proceso adecuado con las leyes complementarias pertinentes, la celebración de juicios políticos en los casos que así se requiera, donde constitucionalmente se pueda destituir a los funcionarios públicos, incluso al presidente, por violación de la constitución u otras causas previstas en la Carta Magna y la ley.

 11- Respetar de inmediato todos los derechos humanos; igualmente ratificar e implementar los pactos de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que el régimen firmó pero aún no ha ratificado. Tienen que implementarse las leyes pertinentes para su cumplimiento y distribuir en cantidades suficientes por todo el país estos pactos, así mismo la declaración universal de derechos humanos.

 12- Derribar el bloqueo a los derechos de cada ciudadano, impuesto por una familia y su cúpula, respetándole todos los derechos a todos los cubanos.

 13- Garantizar a todos los cubanos igualdad de oportunidades, la justicia y el equilibrio social, y articular vías permanentes de interacción con los ciudadanos, en especial con los jóvenes, para trabajar conjuntamente en el propósito de solucionar sus problemáticas y dar respuesta a sus sueños.

 14- Instaurar un estado de derecho donde realmente exista y se respete la separación de los tres poderes de un estado democrático: ejecutivo, legislativo y judicial.

 15- Fortalecer la sociedad civil y la institucionalidad. El adecuado progreso de un país no depende únicamente de quién esté en el poder; también depende de la solidez de su sociedad civil y una institucionalidad democrática.

 16- Cambiar y rediseñar el injusto código penal vigente, junto al podrido sistema judicial, eliminando todas las figuras delictivas, sanciones y medidas injustas o absurdas. Prestar especial atención hacia todas las injustas y antidemocráticas leyes que permiten encarcelar a un ciudadano por sus ideas o el ejercicio de sus derechos universalmente reconocidos.

 17- Eliminar la ley de “peligrosidad pre-delictiva”, que permite encarcelar a un ciudadano sin que halla cometido delito alguno, sólo porque los funcionarios del régimen totalitario consideren, injusta y arbitrariamente, que en algún momento pueda cometerlo.

 18- Crear un nuevo código penal donde impere una ley justa que erradique delitos que solamente existen bajo regímenes totalitarios, o lamentables absurdos jurídicos donde el dueño de una vaca no pueda sacrificarla para consumir su carne o venderla a quién desee, y que el sacrificio y hurto de ganado mayor pueda significar una condena superior a la aplicada por el asesinato de un ser humano. Eso es un disparate y una vergüenza jurídica.

 19- Garantizar que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales para reclamar justicia ante las acciones irresponsables, delitos, abusos de poder o ineficiencias de cualquier funcionario público, sin importar el cargo que ocupe. Debe cesar la indefensión del ciudadano ante las arbitrariedades de los “funcionarios” del estado y el gobierno. Para ello tienen que implementarse medidas legales que aseguren ante los tribunales de justicia la defensa del ciudadano, sin que ningún delito, abuso de poder, corrupción o crimen quede impune, lo cometa quién lo cometa. Nadie puede estar por encima de la justicia así sea el gobernante de la nación

 20- Convocar a una Asamblea Constituyente con la representación de toda la nación, para crear una nueva Constitución cuyo texto debe estar acorde y en absoluta coherencia con el respeto a todos los derechos humanos.

 21- Incluir íntegramente, dentro de la nueva constitución, el texto de la declaración universal de derechos humanos.

 22- Convocar a un referéndum popular para la aprobación de ese nuevo texto constitucional.

 23- Garantizar, en no más de cinco meses, la redacción de las leyes complementarias para hacer cumplir la nueva constitución mediante un marco jurídico apropiado.

 24- Descentralizar el poder y la estructura de gobierno en el país, otorgando mayores facultades y responsabilidades a los gobiernos provinciales y municipales

 

Anuncios

2 comentarios to “Evitar la perpetuidad en el poder”

  1. Zonia Galvez Arteaga abril 25, 2014 a 7:47 pm #

    Felicidades Yuslier personas como tu son lo que necesita la patria. Aqui estan las propuestas exactas ,precisas y patriotas. YUslier debería ser premiado por su voz pacifica de patriotismo,pacifismo y amor a Cuba. Premio Nobel de la Paz para Yuslier si ese premio no fuese sólo para viejos o izquierdistas. Premio: Principe de Asturias, premio Andrei Sajarov. Premien a Yuslier, vota porque premien a Yuslier si estás de acuerdo con sus propuestas de cambio en paz para Cuba.

    Me gusta

  2. Cloiver GLEZ abril 25, 2014 a 7:48 pm #

    YO VOTO PORQUE YUSLIER SEA PREMNIADO UNANSE A ESTA PETICIÖN; RECONOCIMIENTOS PARA ESTE JOVEN PACIFISTA Y PATRIOTA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: