Desbloquear la prosperidad nacional


       (Algunas propuestas para incentivar el éxito de los cubanos)

 

1-Crear un fondo económico nacional; así mismo crear y estimular la banca privada, para facilitar préstamos, créditos y micro-créditos a todos los cubanos quienes, sin exclusiones, tienen el derecho a invertir y crear empresas. Tiene que garantizarse el marco jurídico apropiado para la creación de empresas.

1.1) Fomentar la iniciativa ciudadana para crear empresas, implementando de inmediato un programa para desarrollar y fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa privada.

1.2) Articular programas que apoyen a la mujer como empresaria y a los jóvenes emprendedores.

1.3) Desarrollar un amplio programa nacional para la industrialización del país.

 

2- Fomentar y facilitar la iniciativa privada en la economía nacional, enfatizando en los cubanos dentro de la isla y en el exilio, sin exclusiones, pues ello constituye un derecho.

2.1) Priorizar a todos los cubanos para las inversiones privadas en la economía nacional creando todas las facilidades y oportunidades posibles. De igual manera alentar la inversión de los cubanos exiliados, siendo incorregiblemente fiel al principio de que los cubanos somos un sólo pueblo; cuando se hable de cubano se habla de todos, no importa donde residan.

2.2) Respetar el derecho de todos los cubanos al comercio, abriéndoles las puertas del mercado internacional para la importación y exportación.

 

3-Atraer la inversión extranjera mediante el fortalecimiento de un ambiente político, económico, jurídico y social: estable y seguro, dentro de un estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la democracia, lo cual garantice un clima adecuado, atractivo y fiable para las inversiones.

3.1) Establecer políticas impositivas atractivas para las inversiones.

 

4- Negociar de inmediato la altísima deuda externa del país, consecuencia de la inservible, disparatada y fracasada gestión económica durante medio siglo. El pueblo cubano no es culpable de las acciones irresponsables y parásitas de las “autoridades”; por consiguiente no debe pagar con más sufrimiento o situaciones dolorosas. Se tiene que dialogar con la comunidad internacional en todos los espacios adecuados y buscar respaldo en los aliados democráticos de la nación, para reducir o eliminar la deuda contraída con un gran número de naciones y encontrar, mediante el consenso, alternativas: eficaces, responsables y razonables, que en ningún caso resulten traumáticas para los cubanos, a la vez que reparen correcta y adecuadamente todas las deudas y compromisos contraídos durante este medio siglo de fracasos.

 

5- Implementar un programa de medidas ágiles, sólidas y eficaces para articular una economía de mercado: libre, justa y moderna, que promueva el desarrollo acelerado y sostenible del país; donde se asegure el bienestar y la prosperidad para todos los cubanos.

5.1) Liberar las fuerzas productivas del país.

5.2) Eliminar la doble moneda.    

6- Elevar en Cuba, de inmediato, el salario de todos los trabajadores a una suma que les permita satisfacer sus necesidades, reconociendo así debidamente su esfuerzo y trabajo honrado.

6.1) Implementar una ley adecuada de salario mínimo.

6.2) Bajar los precios, que son fijados por el gobierno, a los productos de primera necesidad.

 

7- Articular de inmediato todas las acciones necesarias para incentivar la asistencia, donación, participación, apoyo e inversión privada: cubana y extranjera; también de organismos, instituciones o entidades de la comunidad internacional para construir, reconstruir y preservar con óptima calidad: las carreteras, puentes principales o secundarios, puertos, aeropuertos, líneas ferrocarriles, vehículos de transporte, fuentes de energía eléctrica y toda la infraestructura nacional. Resulta impostergable desarrollar inmediatamente un programa de modernización para adecuar a los nuevos tiempos la infraestructura nacional.

 

8- Solucionar urgentemente el pésimo sistema de transporte existente en el país, estimulando y respetando tanto el surgimiento, como la iniciativa de la empresa privada en el sector del transporte, mediante el acceso a la importación de vehículos; así como la inversión privada: nacional y extranjera en empresas, tanto ensambladoras como fabricantes de vehículos.

8.1) Bajar al mínimo posible los impuestos a todos los taxistas y transportistas privados, igualmente a las inversiones para la producción, ensamblaje, comercialización, importación y exportación de vehículos.

8.2) Respetar el legítimo derecho de los cubanos a comprar automóviles, implementando las medidas efectivas pertinentes para el otorgamiento de créditos y préstamos bancarios, tanto para la compra de vehículos, como para la creación de empresas en el sector del transporte.

8.3) Reorganizar el servicio de transporte público invirtiendo lo necesario para garantizar funcionalidad efectiva y óptima. Es una prioridad erradicar las colas en las paradas de guagua.

 

9-Alentar, promover y respetar el derecho al protagonismo ciudadano mediante la inversión privada en toda la economía nacional. Entre ella el sector de la construcción, remodelación y reconstrucción de viviendas; teniendo muy en cuenta el altísimo deterioro del fondo habitacional del país. Sin olvidar además a los afectados por fenómenos meteorológicos o derrumbes, los cuales han sido abandonados, o subsisten aún en albergues.

9.1) Promover en este sector la inversión privada: nacional y extranjera, tanto como la acción gubernamental necesaria, persiguiendo el objetivo de que cada familia cubana disfrute de un hogar confortable.

9.2) Crear programas de ayuda y políticas viables, que estimulen el otorgamiento de créditos y préstamos bancarios para la compra y construcción de viviendas.

9.3) Realizar programas de estímulo para la inversión privada en la construcción a gran escala de viviendas en todo el país; garantizando a la vez que las personas de más bajo recursos en ningún caso queden desamparadas y puedan adquirir también un hogar digno.

9.4) Reducir al mínimo posible los impuestos a los arrendadores, vendedores y compradores de viviendas, con el propósito de bajar el precio del alquiler y el costo de las viviendas.

9.5) Rebajar la tarifa eléctrica al sector residencial.

9.6) Garantizar el acceso al servicio telefónico y a Internet para todos desde los hogares, y asegurar el precio asequible de los combustibles y fuentes de energía para la cocción.

9.7) Estimular la formación de empresas y agencias de comercialización de inmuebles.

9.8) Fomentar empresas de seguro que protejan a los propietarios, ante la ocurrencia de fenómenos climatológicos y eventos de otro tipo, en los cuales la vivienda pueda verse dañada parcial o totalmente.

 

10-Crear, impulsar y desarrollar un amplio programa de acciones que generen empleos a gran escala para todos los cubanos y oferte oportunidades de trabajo a todos los jubilados que así lo deseen, si poseen un estado de salud que lo permita.

 

11-Elevar el pago de las pensiones a los jubilados y desarrollar todas las alternativas que mejoren su calidad de vida. Igualmente elevar la suma de las pensiones de los individuos incapacitados para trabajar, garantizándoles además el acceso a los medicamentos y la alimentación adecuada.

 

12-Establecer en el país un sistema de impuestos sensatos, razonables y efectivos que estimulen el progreso de las iniciativas privadas y no su fracaso. Por ello cualquier ley para las contribuciones debe garantizar impuestos mínimos, los más bajos posibles, siempre acordes a los ingresos de cada empresa y teniendo en cuenta los recursos que cada empresa debe destinar para las reinversiones necesarias, pagar mejores salarios a los trabajadores y otras iniciativas.

12.1) Exonerar de impuestos a la micro, pequeña y mediana empresa, al menos, durante veinte y cuatro meses tras ser creadas. El gravamen no debería exceder el 10 % del impuesto sobre las ganancias. Debe garantizarse rapidez en los trámites para la creación de un negocio.

12.2) Estimular con bajos impuestos la producción y comercialización a los artículos de primera necesidad, tanto en el mercado minorista como mayorista.

12.3) Establecer, apoyándose en modernas tecnologías, mecanismos transparentes y eficaces para la recaudación de los impuestos que eviten el burocratismo y la corrupción actual, por ejemplo: en lo inspectores; asegurándose así el rigor con la ética, modales y profesionalidad.

 

13-Respetar, establecer y legalizar el contrato por horas de trabajo. Igualmente respetar que todas las empresas privadas: nacionales y extranjeras, contraten a sus trabajadores directamente. Erradicar el disparatado impuesto sobre el uso de fuerza de trabajo: cuando más personas se contraten mejor será para el país.

 

14-Crear un seguro de desempleo donde el trabajador si quedara por algún motivo sin trabajo no esté desamparado y cuente con una ayuda real.

14.1) Concertar y aplicar políticas justas que regulen y normen los contratos laborales y convenios colectivos para garantizar los derechos y responsabilidades de los trabajadores y sus empleadores.

14.2) Garantizar y estimular el surgimiento de sindicatos reales e independientes, que protejan a los intereses del trabajador y los represente de verdad; democratizando además su funcionamiento, organización, dirección y administración. Los sindicatos en ningún caso pueden estar al servicio de ningún gobierno; ni como sucede con la actual “CTC”, ser un factor opresivo contra el propio trabajador, porque esa entidad responde a los intereses de una familia, la cúpula partidista- militar, y no a los trabajadores.

 

15-Fomentar y solicitar la asistencia de la comunidad internacional, para la reconstrucción del país, en especial de las naciones solidarias y aliadas del pueblo cubano; así como de las entidades internacionales dedicadas a la colaboración y ayuda internacional.

 

16- Crear un consejo económico con expertos cubanos, y extranjeros invitados, para asistir el proceso de transición desde un sistema fracasado, hacia una economía de mercado: libre, justa, eficiente y moderna. Este proceso urgente, tiene que implementarse con total legitimidad, eficiencia y transparencia, propiciando beneficios para todos los cubanos. Realizarlo con total responsabilidad, sin traumatismos que afecten al sufrido pueblo cubano.

 

17- Alentar e impulsar el turismo nacional e internacional en el país, mediante el incentivo de la inversión privada: nacional y extranjera.

 

18- Establecer una ley con normas y regulaciones adecuadas que prohíba y evite el monopolio en todas sus expresiones; comenzando por el monopolio, sobre la propiedad y los medios de producción, de una familia y la cúpula partidista- militar camuflada bajo la fachada del “estado”

18.1) Respetar el derecho inalienable y legítimo a la existencia, uso y disfrute de la propiedad privada, aplicando para ello las normativas pertinentes.

18.2) Democratizar en la economía nacional los modelos de propiedad, medios de producción y modos de gestión, con una visión plural, coherente con las mejores experiencias en las naciones democráticas. Convirtiendo de esta manera a los cubanos en protagonistas de la economía nacional, y extirpando como eje, principio y final de toda actividad económica en el país, a una familia y la cúpula partidista- militar camuflada bajo la fachada del “estado”.

               

19- Establecer mecanismos eficientes que garanticen el control riguroso en la calidad de las producciones, de acuerdo a los parámetros internacionales.

 

20-Cambiar la práctica habitual de favoritismo y “amiguismo”, más conocido como “palanca”, para obtener un empleo público, estableciendo mecanismos transparentes para ocupar cualquiera de estos puestos de trabajo, preferiblemente mediante concurso: “oposiciones”. Todos los interesados deben someterse a los exámenes pertinentes y cumplir con los requisitos adecuados. Revisar además las ocupaciones y puestos públicos que pueden y deberían ser ocupados requiriendo elección popular, en sus respectivas demarcaciones.

20.1) Establecer en todos los sectores mecanismos viables y eficaces, de comprobación y evaluación periódica, que garanticen la satisfactoria preparación de los empleados públicos en el ejercicio de sus funciones y se estimule la superación permanente.                              

 

21- Implementar el marco jurídico adecuado para que los ciudadanos puedan acceder a tribunales judiciales por conflictos laborales. Debe redefinirse el deficiente sistema que ha existido para solucionar estas cuestiones, asegurando la imparcialidad de los procesos con todas las garantías correspondientes.        

Anuncios

Una respuesta a Desbloquear la prosperidad nacional

  1. Quisiera saber si esta propuesta es tuya y si así lo es debías firmar lo que escribes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s