Petro derribando mitos primera parte


Desde hace tiempo Petro juega con su vecino Pepito a verdadero o falso, un entretenimiento que se han inventado para derribar falacias y nutrir sus sueños. El juego es muy simple, Pepito realiza preguntas y Petro responde verdadero o falso adjuntando una explicación concreta. Este juego le ha servido de mucho pues ayuda a derribar los falsos mitos propagados por el grupúsculo en el poder

 

 

¿Los servicios de educación y salud en Cuba son gratis?

 

_Verdadero                                                         X  Falso

 

R/ Pepito en primer lugar nada en esta vida es gratis, porque todo cuando menos implica un esfuerzo. Tanto en nuestra patria como en cualquier otra nación ningún servicio es gratis. A ver te explico. Tanto en Cuba como en cualquier otro país, el dinero para obtener los recursos  necesarios para la salud y la educación publica ¿de dónde salen? Esos fondos únicamente provienen de las ganancias obtenidas por los resultados del trabajo de cada ciudadano y también mediante la recaudación de impuestos, que igualmente es la contribución que hacen los trabajadores y empresarios. El dinero y los recursos para ofrecer educación y salud, mal llamada “gratis”, no es un regalo de ningún gobernante. En todo caso son los trabajadores quienes tendrían que agradecerse unos a otros, pues únicamente ellos con su trabajo son los que posibilitan garantizar los fondos y recursos utilizados en los servicios de educación y salud “gratis”

 

 

¿Después de que la dinastía familiar ilegítimamente en el poder ya no esté, y sin el marxismo- leninismo, se acabará la educación y salud “gratis”?

 

_ Verdadero                                                          X Falso

 

R/ Pepito la única manera de garantizar la educación y la salud que equivocadamente llaman “gratis” y que además tengan verdadera calidad, es precisamente que en nuestro país exista estado de derecho, democracia, libertad y a cada cubano se le respeten los derechos. ¿Qué relación guarda una cosa con la otra? Sencillo Pepito, sólo así puede existir una economía de mercado, libre próspera y moderna, es decir tú, yo, cualquier cubano puede desarrollar todas sus capacidades y habilidades; emprender proyectos; crear sus propias empresas. Te has fijado que todos los cubanos son exitosos fuera de Cuba. Si se nos respetaran los derechos más aún lo seríamos en la patria. Cuando eso comienza a ocurrir son los ciudadanos quienes se convierten en los protagonistas de la prosperidad nacional y solamente de esa forma la economía crece de manera segura, sostenida y sostenible.

Entonces el estado comienza a obtener recursos provenientes de las contribuciones mediante los impuestos que por supuesto deben ser justos y racionales.

 

Cuando ya no exista el régimen imperante continuará existiendo lo que llaman educación y salud “gratis” y además dejará de tener tan mala calidad, porque el estado tendrá los recursos para garantizar un servicio óptimo,  y puede pagar mejores salarios a los profesionales de la salud. Tampoco se enviarán más los médicos a otras latitudes mientras se abandona al pueblo cubano

 

 

 

¿Pero en el “capitalismo” la gente se muere porque no tiene dinero para pagar un médico?

 

 

_Verdadero                                      XFalso

 

R/ ¿Cuántos familiares o amigos conoces, fuera de Cuba, que se hallan muerto porque no podían pagar el médico? ¿Has analizado que ellos son además emigrantes en el país donde se encuentren aunque tengan toda su documentación en regla y legalizada? ¿Sabías que en muchos países de Europa o por ejemplo en Canadá la educación y la salud son gratis como tú llamas para todos los ciudadanos? En otros países existen hospitales públicos (del estado) también privados o de instituciones religiosas etc.

 

Es decir Pepito simplemente pueden existir todas las variantes. ¿Has visto en Cuba las colas que siempre hay en los hospitales para que le médico te atienda, o los regalos que hay que llevarle para que te atienda bien, o la demora de un turno a otro a no ser que tengas una amistad o le regales algo al encargado de darte el turno? Pues bien una de las cosas que permite la existencia de centros de salud privados es que aquella persona que lo desee pueda ir al centro privado, si entiende que allí se sentirá mejor o lo van atender más rápido. Ello posibilita descongestionar los centros públicos y de esa manera agilizar allí la atención a los pacientes.

 

Por otra parte Pepito aquellos que se atienden en hospitales privados, no tienen que pagar cuando van a atenderse, ellos simplemente pagan una cuota mensual de dinero a un seguro y cuándo se enferman van se atienden con el médico y punto.

 

(Continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: