Preservar, proteger y garantizar la seguridad ciudadana


       (Algunas propuestas para la seguridad ciudadana en Cuba)

 

 

1- Implementar un programa integral para combatir con mano dura la delincuencia en todo el territorio nacional. Para hacer efectivas estas acciones deben ser eliminadas las causas reales de esa delincuencia y después aplicar sanciones severas hacia esos actos. Comúnmente se manifiesta en zonas donde se junta una atmósfera violenta con la precariedad económica, instructiva y educativa; agregándose la marginación y la exclusión de los individuos provocada por las ineficientes, excluyentes y desfasadas políticas oficiales.

 

2- Garantizar en la sociedad cubana un clima de seguridad, tranquilidad y paz ciudadana donde ningún crimen quede impune y ante delitos como los robos y otros, el ciudadano tenga asegurada la justicia. Para ello, debe estar garantizada totalmente la efectividad de los cuerpos policiales, investigativos y judiciales. Es bochornoso, que únicamente la policía sea efectiva y la justicia rigurosa cuando le roban al “gobierno” o sus funcionarios, mientras el ciudadano común habitualmente queda desamparado e indefenso cuando es víctima de actos como esos.

 

3- Desarrollar un plan profundo para combatir implacablemente la criminalidad y el narcotráfico estableciendo penalizaciones severas, así como medidas preventivas y educativas.

 

4- Aplicar la justicia de igual manera para todos ciudadanos, incluido los miembros del gobierno a todos los niveles y funcionarios en general, garantizando verdaderamente cero impunidad y que nadie esté por encima de la justicia; incluyendo los que gozan de cierto estatus dentro de las estructuras del gobierno, usualmente corrompidas.

 

5- Priorizar como parte de las políticas de seguridad y defensa nacional la protección civil ante desastres naturales; igualmente incluir la lucha implacable y efectiva contra el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, tráfico ilegal de personas, la violencia y la corrupción.

 

6- Cambiar el servicio militar obligatorio por el ingreso voluntario y opcional a las fuerzas armadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: