SUGERENCIAS PARA LA SOCIEDAD CIVIL.


1-Facilitar todo tipo de información al ciudadano a través materiales audiovisuales y en otros soportes mediante: Videotecas Callejeras

1.1) Crear en las sedes de estas videotecas un programa de proyecciones abierta a todos los ciudadanos

1.2) Fomentar un programa de acciones culturales en cada comunidad que favorezca un espacio de recreación sana a través de todo tipo de actividades culturales, así como la formación cívica de los ciudadanos. Además priorizar las celebraciones y tradiciones aplastadas por el régimen, como por ejemplo: el Día de los Reyes Magos.

 

2-Implementar un Programa de Auxilio Social para proporcionar a los más                                                                                             desfavorecidos, en cada comunidad, algún tipo de ayuda diaria como: alimentación, medicamentos, vestuario, lavado de ropa, atención médica sobre todo en zonas apartadas, etc.

2.1)  Asistir a las familias necesitadas con la ayuda necesaria para que sus hijos puedan ir a la escuela apropiadamente: zapatos, ropas, material educativo, libretas, lápices, bolígrafos, hojas etc. De igual forma proporcionárselos a los profesores.

2.2) Colaborar en los casos necesarios y con los conocimientos requeridos con el repaso gratuito a los estudiantes que así lo necesitan y no pueden pagar un profesor particular.

2.3) Colaborar y trabajar en conjunto con entidades religiosas y de la sociedad civil para desarrollar acciones de este tipo.

2.4) Trabajar por el incremento del acceso a becas de estudio para aquellos jóvenes que por razones ideológicas, el régimen les viola su derecho de estudiar en la universidad.

 

3-Crear una Red de Pensamiento Cubano para fomentar en los ciudadanos una actitud cívica responsable ante la dolorosa realidad nacional, mediante iniciativas y propuestas eficaces, pensadas desde lo más íntimo de la cubanidad para el panorama cubano.

3.1) Esta red estaría abierta a todos los cubanos, sin importar su tendencia política o ideología, residan o no en la isla.

3.2) Promover mediante esta red, el estudio del pensamiento cubano a lo largo de la historia, incluido el pensamiento cubano actual, sin excluir pensadores extranjeros. Además la generación de propuestas y pensamientos sobre la realidad cubana actual.

3.3) Realizar periódicamente el evento Pensamiento Cubano, en el que todos los cubanos de adentro o fuera de la isla puedan interactuar con sus pensamientos, análisis, estudios, investigaciones, iniciativas, propuestas y respuestas para los problemas que presenta la patria.

 

4- Constituir los Academias de Formación Cívica, desde donde se realice un trabajo de  formación ciudadana para eliminar el analfabetismo cívico en la sociedad cubana, utilizando todas las vías educativas posibles, tradicionales o no, para cumplir este noble fin.

 

5- Establecer vínculos y relaciones con entidades nacionales y extranjeras para intercambiar experiencias y desarrollar trabajos conjuntos que favorezcan cambios positivos en la lucha contra la violencia, la discriminación y el analfabetismo cívico.

 

6- Crear vías de interacción ciudadana para el diálogo y la interconexión entre todos los cubanos, priorizando la solidaridad entre los ciudadanos para auxiliarse mutuamente en  la  solución de sus problemáticas.

6.1) Profundizar en el uso de las tecnologías de la comunicación como instrumento de interacción y contacto entre los ciudadanos.

6.2) Crear una productora audiovisual independiente.

6.3) Crear una número telefónico o varios números telefónicos abiertos las 24 horas del día para que todas las personas que así lo deseen puedan llamar y consultar sobre cualquier temática de la realidad cubana y reciban la respuesta adecuada. Además donde sea posible, comentar, debatir, proponer soluciones. Crear un sitio en Internet con este mismo propósito; además de incentivar a grupos de ciudadanos en las comunidades para que propicien el contacto directo entre ellos.

6.4) Crear una red de Diálogo Ciudadano donde todos los cubanos, realicen preguntas, obtengan o den respuestas sobre la realidad cubana y pueden además intercambiar iniciativas, proyectos y experiencias.

6.5) Utilizar el e-mail, mensajes de texto, y hasta el propio correo ordinario como mecanismos para informar a la población sobre los proyectos, documentos, iniciativas y acciones en general de la oposición pacífica y la sociedad civil en general.

6.6) Articular la campaña Foro Abierto donde todos los cubanos, en cualquier espacio público dialoguen; haciendo uso de la palabra en acciones performáticas, artísticas y otras.

6.7) Convocar y ampliar encuentros y muestras independientes de arte a todos los artistas cubanos y extranjeros que desean participar. En la medida de lo posible articular estrategias que permitan asistir a los artistas cubanos en la promoción y divulgación de su obra, igualmente con el apoyo financiero que sea posible.

6.8) Hacer llegar a los ciudadanos todos los documentos, proyectos, iniciativas, acciones, eventos, propuestas de la sociedad civil sobre esa Cuba que desean y merecen los cubanos.

6.9) Generar vías de comunicación con el ciudadano común de manera que pueda existir una relación más cercana y se desmitifiquen todas las infamias que la policía política suele difundir sobre la oposición pacífica. En especial articular vías de comunicación con los jóvenes y trabajar en conjunto con ellos para alcanzar sus legítimas aspiraciones de cambio.

 

7- Distribuir en cantidades suficientes copias de la declaración universal de derechos humanos y los pactos de derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

 

 

 

 

8- Articular en el país, ante la ocurrencia de desastres naturales, una Red de Ayuda Humanitaria  que monitoree, coordine y distribuya de inmediato toda la ayuda posible a los afectados. Además esta red debe jugar un papel fundamental en la ayuda directa a los ciudadanos para la reparación o reconstrucción de viviendas: clavando puertas, poniendo techos, etc.

8.1) Garantizar que esta red sea capaz de obligar al régimen a distribuir las donaciones de manera  inmediata y gratuita.

8.2) Establecer las coordinaciones pertinentes con entidades religiosas y ONGs para trabajar en conjunto con fines humanitarios.

 

9-Incrementar coordinadamente en el conjunto de la sociedad civil redes de consultores legales para asesorar a los ciudadanos, ofreciendo este servicio tanto de manera directa (cara a cara), mediante correspondencia u otras vías.

9.1) Habilitar un número telefónico para la comunicación y algún sitio digital en Internet para este servicio.

 

10- Crear la Red de Gestores del Cambio o Gestores de la Solución: ciudadanos que con la metodología adecuada detecten los problemas que afectan a sus comunidades; analicen sus causas, efectos y consecuencias para proponer y gestar ellos mismos las soluciones, implementándolas mediante el trabajo conjunto con lo demás ciudadanos, sin quedar en la simple queja o denuncia, ni esperar un acto benevolente, generoso o responsable de las autoridades gubernamentales cuya característica es la de no resolver nada.

10.1) Esta red ciudadana debe generar y gestar por si misma la solución concreta de las necesidades y problemáticas en sus barrios y comunidades, traduciendo el mensaje pacífico y de progreso de la sociedad civil, a la realidad cotidiana de los ciudadanos.

 

11-Crear un espacio común de toda la oposición que permita el trabajo coordinando y conjunto de las distintas entidades dentro de la sociedad civil. No es necesaria la conformación de un bloque monolítico ni de un partido único, sino de un espacio para juntarse en la acción.

11.1) Esta plataforma de acción coordinada y conjunta debe comenzar a realizar propuestas concretas al ciudadano por todas las vías posibles. Es imprescindible hacer conocer lo que promueve, propone y busca la oposición. Existe una gran coincidencia nacional en hacer cambios democráticos y es necesario que cada ciudadano sepa que sustituirá a lo que se necesita cambiar. Este mensaje debe ser preciso de manera que el ciudadano encuentre además de la protesta y la denuncia, la propuesta. Aunque toda la oposición tiene propuestas claras y concretas no siempre se difunden adecuadamente.

11.2) Priorizar y difundir las propuestas que solucionen las problemáticas cotidianas del individuo, profundizando el trabajo conjunto de la oposición para generar cambios democráticos con soluciones concretas y estimulando acciones pacíficas que sumen al  ciudadano común.

11.3) Acordar posiciones comunes y espacios de consenso para el trabajo conjunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: